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MOP inaugura Segundo Diplomado en Gestión Social en proyectos de infraestructura pública

MOP inaugura Segundo Diplomado en Gestión Social en proyectos de  infraestructura públicaMás de 40 profesionales, entre ellos 16 del Ministerio de Obras Públicas,  participan en el Segundo Diplomado en Gestión Social, dirigido a trabajadores sociales, sociólogos, educadores y profesionales de Ingeniería y Arquitectura vinculados a proyectos de infraestructura pública. Se desarrolla con la finalidad de implementar un plan de formación continua que permita fortalecer, calificar y mejorar las competencias de los  profesionales que laboran en el campo de la Gestión Social, para que a través de los proyectos de infraestructura se promueva el desarrollo humano en las comunidades.

Es coordinado por  Universidad de El Salvador, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con quien el MOP suscribió  una Carta de Entendimiento que establece los lineamientos para la Coordinación entre las partes para el desarrollo del Diplomado Gestión Social en Proyectos de Infraestructura Pública.

Con este diplomado se busca entre otros: dimensionar y analizar la función de las unidades de Gestión Social en relación a la política pública, política social y estrategias de inclusión social; que los participantes conozcan y dominen las diferentes oportunidades de actuación que ofrece los proyectos de infraestructura pública para la gestión social; proporcionar las herramientas y compartir modelos de intervención social que faciliten la vinculación de los procesos de construcción con el desarrollo humano de las comunidades.

Asimismo,  pretende que los especialistas de Gestión Social cuenten con un marco teórico, herramientas de análisis y de aplicación de la perspectiva de equidad de género en proyectos  de infraestructura pública

Surge  del interés manifestado por profesionales de las empresas constructoras y universidades ante la necesidad de una especialización en esta área,  y de la comunicación entre el MOPTVDU y de UNOPS, para fortalecer a los profesionales vinculados con la obra pública y armonizar la construcción de infraestructura con las  poblaciones que residen en los territorios donde se ejecutan los proyectos.

 

Asimismo,  nace del compromiso de la UES de proveer una formación profesional que responda a las  necesidades y demandas que hacen las instituciones, los gremios y las organizaciones, así como los profesionales que se gradúan.

 

 Se desarrollara en cuatro módulos y en cada uno entre cuatro y seis seminarios talleres. En cada uno  se desarrollara temáticas como: Gestión Social desde un enfoque de política pública; gestión comunitaria para el desarrollo humano a nivel territorial; enfoque de género en proyectos de infraestructura pública; y gestión ambiental. Tendrá una duración de cuatro meses.

San Salvador, 29 de agosto de 2014

Publicado el 29-08-2014.