LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

RENDICIÓN DE CUENTAS 2015-2016: EL SALVADOR A OTRO NIVEL

RENDICIÓN DE CUENTAS 2015-2016: EL SALVADOR A OTRO NIVELEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, acompañado de los Viceministros de Obras Públicas, Eliud Ayala; de Transporte, Nelson García; de Vivienda y Desarrollo Urbano, Roberto Góchez; y el Director del  Fondo de Conservación Vial (FOVIAL),  Felipe Rivas, rindió cuentas a la ciudadanía del trabajo ejecutado por esta cartera de Estado en el segundo año  de gestión del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

 {gallery}rendicion19-05-14/rendicion2016{/gallery}

De junio de 2015 a mayo de 2016, el trabajo del MOP y  FOVIAL estuvo orientado a entregar a la población nuevas carreteras, obras de protección para salvar vidas y bienes, puentes que unen al país con el futuro, más y mejores soluciones habitacionales, y se dio un salto de calidad en la modernización del sistema de transporte, con la puesta en marcha de la fase I del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).

Más obras y calidad de vida.  Se dio respuesta a la población salvadoreña con 578 obras, con una inversión de $304 millones, que se constituyen en nuevas carreteras y caminos rurales, la modernización de corredores logísticos nacionales y regionales, obras de protección, puentes, construcción de viviendas y el mejoramiento integral de asentamientos urbanos precarios. De estas obras 465 fueron entregadas a la población y 113 se encuentran en fase de finalización.

Mas empleo, más ingresos. Como resultado del volumen de proyectos realizados este año por los tres viceministerios y el FOVIAL, la inversión pública contribuyó a fortalecer el tejido empresarial y el desarrollo de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Se estimulo la participación empresarial pasando de 473 a 814 empresas, de las cuales la micro empresa incremento en un 344%, la pequeña empresa en un 58% y la mediana en un 121%.

Son 8,451 empleos directos los fueron generados con la inversión realizada, de estos 920 fueron mujeres y 7,531 hombres. El empleo indirecto fue de aproximadamente 33,804.

Nuevas carreteras y caminos rurales. Se construyeron 273 kilometros, de los cuales 149.5 son nuevos y 123.51 fueron rehabilitados, se incluye el rescate de cerca de 40.7 kilometros con material reciclado y 82.38 construidos en apoyo a municipalidades, lo que representó una inversión MOP de $1.5 millones y $0.9 millones aportados por las municipalidades.

Son 55 proyectos de modernización de carreteras y caminos rurales los ejecutados para mejorar la transitabilidad de 302.63 kilometros, a un monto de $90.17 millones.

Modernización de corredores logísticos nacionales y regionales. Con una inversión de $52.6 millones se ejecuaron 6 proyectos para la modernización de corredores logísticos, entre ellos Puerto Acajutla-Sonsonate de 24.2 kilometros, que ya está beneficiando a 111, 000 habitantes; la primera etapa de la ruta Chalchuapa-Jerez de 5.4 km que habilitará un moderno paso fronterizo entre El Salvador y Guatemala.

Se ha iniciado la construcción del Puente San Isidro, sobre Río Lempa, de 200 metros, que conectará los departamentos de La Libertad y Chalatenango a fin de proveer un by pass al área metropolitana para todo el flujo de carga y pasajeros que venga de Guatemala y del occidente del país que vaya hacia Honduras, el norte o el oriente del país.

En el Golfo de Fonseca se han concluido la construcción de los patios como fase preparatoria de las operaciones del Ferri que unirá a El Salvador con Costa Rica. Se encuentra en fase final el diseño de la autopista que del Aeropuerto Internacional conducirá hacia Zacatecoluca.

Obras de protección sin precedentes. El esfuerzo del MOP y FOVIAL, para la ejecución de obras que protejan vidas y el patrimonio de la población y asegurar la transitabilidad, ha permitido en los últimos 7 años que El Salvador se encuentre mejor preparado para enfrentar las contingencias del clima. En este periodo se han eliminado 707 problemas de suelos inestables a colapsos, que incluyen cárcavas, deslizamientos y otros, de un total de 974 inspeccionados desde el 2009 cuando el país fue golpeado por la Tormenta Ida.   

En el último año son 132 obras de protección las ejecutadas con una inversión de $5.6 millones, entre las que destacan: cárcava en Pepeto III, Ilopango; construcción de muro de retención en CIFCO, eliminación de cárcava en Bosques de Prusia, Soyapango; obras en Nueva Israel, San Salvador; construcción de colector en El Matazano, Ilopango, y otras.

Puentes que unen al país con el futuro. En este año se han ejecutado 14 puentes y obras de paso con una inversión de $21.5 millones, entre ellos: dos puentes en Chalatenango, Puente  La Palma y el Tamulasco, y dos más en la zona oriental,  Puente Agua Fría en Morazan, y el Chapeltique, en San Miguel; el puente Tihuapa, La Libertad, Puente San Ramón, y otros.

Se ha iniciado la construcción del estratégico  puente San Isidro, que permitirá paso vehicular sobre el Río Lempa, entre los municipios de Nueva Concepción, Chalatenango, y Tacachico, La Libertad.

Modernos pasos multinivel . se construyen dos pasos multinivel: Naciones Unidas, ya habilitado, con una inversión superior a los $17 millones. Se construye el nuevo túnel Masferrer que conectará la Av. Masferrer norte con la Av. Jerusalén con una inversión de $34.8 millones.

Sector Vivienda. Se brindaron 9,302 soluciones habitaciones en el periodo a través de los diversos programas de financiamiento, dotación de vivienda, piso y techo, legalización y mejoramiento de asentamientos urbanos precarios.  Las instituciones que conforman el sector vivienda como: Viceministerio de Vivienda, Fondo Social para la Vivienda, FONAVIPO y el ILP, beneficiaron a 27,213 familias, con una inversión de $210.2 millones.

Con una inversión de $51.61 millones se mejoró la calidad de vida de 13,746 familias, reduciendo en 3.5% el déficit habitacional, se ejecutaron 6,600 proyectos de pisos en 17 municipios, 9,302 soluciones habitacionales, construcción de 2,702 viviendas para familias afectadas en 14 municipios, se realizaron 17 mejoramientos integrales de Asentamientos Urbanos Precarios, que generaron 3,187 empleos.

Se ha formulado el anteproyecto de Ley de Vivienda y Habitat, que actualmente se encuentra en fase de consulta pública que incluye al Grupo Gestor de Vivienda y Habitat, que pasa a convertirse en un Consejo Consultivo.

Transporte en la ruta de los cambios.    El Viceministerio de Transporte concentro sus esfuerzos en brindar un sistema de transporte seguro, ordenado, eficiente e inclusivo, con una inversión en el periodo de $8.3 millones en el proyecto SITRAMSS, que está beneficiando a más de 150,000 usuarios.

Transparencia y anticorrupción.  Por séptimo año, el trabajo del MOP presenta resultados de cero actos de corrupción, cero juicios, cero sentencias condenatorias y por consiguiente cero cargas a los contribuyentes, ya que este año, como en los anteriores no hubo ni una sola condena contra el MOP.

El MOP recibió notas superiores a 9 por el Instituto de Acceso a la Información Pública,  la Secretaria de Participación, Transparencia y Anticorrupción;  y la Iniciativa Social para la Democracia, en el marco del informe de Monitoreo al Cumplimiento de la Ley de acceso a la información pública.

El Salvador ya no es el país más vulnerable del mundo. Ha mostrado progresos significativos en cuanto a la reducción del riesgo y vulnerabilidad ante desastres y con su esfuerzo logró escalar posiciones en los últimos 7 años.

El Informe Mundial de Riesgos de Naciones Unidas 2015, señala que El Salvador, en la escala mundial de vulnerabilidad, ha mejorado en 10 posiciones con respecto al 2009, en que fue catalogado como la nación más vulnerable del mundo.

Política Integrada de Movilidad y Logística. El Salvador es el primer país de la región en emprender la formulación de una Política Integrada de Movilidad y Logística, la que actualmente se encuentra en proceso de revisión final y validación por las autoridades involucradas, acercándose cada vez más a consolidarse como una Política de Estado. Al ser aprobada brindará al país de una estrategia a largo plazo para facilitar la producción, el comercio nacional, la movilidad de la población, el transporte de productos y la dinamización de la cadena de suministros. Busca hacer más eficiente la movilidad humana y de cargas, con altos estándares de calidad y a costos accesibles y competitivos.

Apuestas para el quinquenio. Para el MOP el monto en administración y gestión de la cartera de mediano plazo asciende a $1,970.36 millones, de este monto se encuentra en ejecución $867.83 millones, en gestión avanzada de financiamiento $145 millones y en inicio de gestión de financiamiento $957.53 millones. El monto proyectado se distribuye en los 3 viceministerios

Las obras estratégicas planificadas están enmarcadas principalmente en el desarrollo de la movilidad, logística, transporte, puertos, aeropuertos, entre los que figuran: construcción de By Pass de la Ciudad de San Miguel, Ampliación de la Carretera Puerto La Libertad, construcción de By pass de La Libertad, construcción Puente en frontera La Hachadura, Puente Anguiatú, y el mejoramiento del tramo CORSAIN-Playitas, La Unión. .

 

San Salvador, 15 de junio de 2016

Publicado el 15-06-2016.