LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Reconstruimos reservorios dañados por lluvias en Volcán Chaparrastique, San Miguel

Reconstruimos  reservorios dañados por lluvias  en Volcán Chaparrastique, San Miguel Personal del Ministerio de Obras Públicas realiza la reconstrucción de 3 obras de protección (reservorios) construidos en el Volcán Chaparrastique, San Miguel, en el lado del municipio de San Jorge, dañados a consecuencia de las últimas lluvias que provocaron inundaciones en viviendas en Cantón Las Moritas.

 

El arrastre de material (tierra y piedras) que provocaron las fuertes corrientes, hizo que estos se desbordaran y abrieran, lo que estropeó en su totalidad las bordas. Son más de 400 metros cúbicos de material el que está siendo retirado de estos reservorios.

 

Las tareas en ejecución consisten en: dragado de las lagunas azolvadas, conformación de bordas con el mismo material retirado, limpieza o reconstrucción de diques, muros y otras obras para prevenir desbordamientos.  La reconstrucción de estos reservorios tendrá una duración de tres semanas.

 

Con estas tareas el MOP busca proteger viviendas y propiedades de la población que habitan en la zona.

 

El MOP ha construido en diferentes puntos del volcán 23 lagunas o reservorios, para disminuir la velocidad del agua y material arrastrado durante las lluvias y que no afecte a cantones y municipios inmediatos.  El material arrastrado queda atrapado en estas lagunas y con ello se evita daños por inundaciones en viviendas en la parte baja del volcán.

 

Desde junio de 2019, el MOP mantiene personal y maquinaria en el volcán en puntos que pertenecen a municipios como: San Miguel, Chinameca, y San Jorge, en tareas de limpieza de lagunas azolvadas que requerían una pronta intervención.

 

El nuevo MOP a su llegada, encontró que el 50% de la totalidad de reservorios se encontraban anegados y sus bordas colapsadas, que de no realizarse una intervención inmediata, se corría el riesgo de que se den afectaciones aguas abajo.

 

El MOP mantiene un monitoreo permanente de las condiciones de los reservorios, para prevenir desbordamientos e inundaciones de viviendas.

San Salvador, 10 de octubre de 2019

 

Publicado el 10-10-2019.