LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Presidente de la Republica y autoridades MOP evalúan daños en zona de Ateos y anuncian planes de reconstrucción

Presidente de la Republica y autoridades MOP evalúan daños en zona de Ateos y anuncian planes de reconstrucción El Presidente de la República, Mauricio Funes, y el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, realizaron hoy una inspección en la zona de Ateos y municipios inmediatos, para evaluar los daños y reunirse con los alcaldes de cara a la implementación de planes de reconstrucción.

 

Al presidente lo acompañan el Embajador de Japón, técnicos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el experto japonés Shashiro Origome.

El MOP ha redoblado esfuerzos para habilitar el paso en carretera hacia Sonsonate en 48 horas y en un tiempo record se abrió el paso por los puentes Ateos y Copapayo, tras una inspección minuciosa realizada por técnicos del MOP y expertos de Japón.

En este sector se produjeron decenas de derrumbes, deslizamientos de rocas y otras incidencias que mantuvieron temporalmente incomunicada la zona

El MOP y FOVIAL, habilitaron hasta hoy 23 importantes rutas afectadas por derrumbes y hace esfuerzos para aperturar 16 más que aun se encuentran con paso cerrado.

Desde el inicio de la emergencia por la baja presión 12-E, el 11 de octubre hasta hoy, el MOP registra 7,965 daños en infraestructura, entre ellos 979 derrumbes y deslizamientos, que invadieron calles pero que en su mayoría ya fueron removidos por cuadrillas del MOP y FOVIAL.

La mayoría de deslizamientos de tierra y piedras se han registrado en San Salvador, seguido por La Libertad, Sonsonate y Chalatenango. Hasta hoy son aproximadamente 85,000 metros cúbicos de material que se ha removido de las calles del país producto de derrumbes.

Se contabilizan 7 puentes colapsados 16 dañados, 3 obras de paso menor colapsadas, y 9 en situación de riesgo pero habilitados, que en total suman 35 entre puentes y obras de paso afectadas.

Otro sector sumamente golpeado por las lluvias es el de la vivienda, el Viceministerio de Vivienda ha realizado un censo en 65 municipios de 11 departamentos y continúa en el resto, para evaluar los daños e incluir a los afectados en los planes de la Institución.

Hasta hoy se contabilizan 193 viviendas destruidas, 775 dañadas y 5,544 en situación de riesgo. El Viceministerio continúa hoy efectuando el censo en los departamentos restantes, hasta lograr un consolidado totalmente depurado y luego proceder a los planes para dar una solución habitacional a los afectados. Técnicos del Viceministerio ya realizó evaluación de terrenos a usar para la construcción de viviendas temporales para aquellos que la perdieron.

El MOP a través de la Dirección de Mantenimiento Vial, realizan hoy una jornada intensiva de desalojo de escombros en el Bulevar Sur, producto de un deslizamiento de tierra y piedras que invadió un tramo de aproximadamente 100 metros y que por varios días mantuvo cerrada esta importante ruta. Esta ruta quedara totalmente despejada y abierta el paso al mediodía de hoy.

San Salvador, 21 de octubre de 2011

Publicado el 21-10-2011.