LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Presidente de la República realiza lanzamiento de Política Nacional de Atención Integral a las personas con discapacidad

Presidente de la República realiza lanzamiento de Política Nacional de Atención Integral a las personas con discapacidadEl Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, acompañado del Presidente del  Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD), Gerson Martínez, realizó hoy el lanzamiento de la Política Nacional de Atención Integral a las Personas con Discapacidad.

 

{gallery}politica28-10-15/personascondiscapacidad{/gallery}

 

La Política, plantea 9 objetivos orientados a  asegurar a las personas con discapacidad beneficios como: el acceso a espacios de participación social y política, entorno físico, transporte, información y comunicaciones en igualdad de condiciones con las demás personas, mediante el diseño universal o con ajustes razonables.

 

Además, busca promover y asegurar a las personas con discapacidad el acceso en todos los niveles del sistema educativo,  la atención integral en salud, el derecho al empleo, a la protección social, la participación en programas culturales, recreativos y deportivos inclusivos, y la atención efectiva e inmediata a las personas con discapacidad en casos de emergencia y desastres naturales.

 

La Política enmarca la discapacidad en El Salvador, partiendo del hecho que las personas con dispacidad históricamente se han enfrentado a situaciones de exclusión y discriminación, y para contrarrestar esta situación, promueve la construcción de medidas para la equiparación de oportunidades que les faciliten el acceso sin discriminación a los servicios generados por el Estado, el mercado y la sociedad en general.

 

El documento fue elaborado tras un proceso de consultas públicas con sectores de personas con discapacidad física, visual, auditiva, mental, intelectual, entidades de gobierno, y organismos internacionales. Son más de 500 personas de la sociedad civil de todo el país y más de 100 funcionarios del sector gobierno y organismos internacionales los que participaron en la elaboración de la Política.

 

Mediante Decreto Ejecutivo No. 10 del 23 de febrero de 2017, el Presidente de la República, oficializó  la Política, y exhorto a la sociedad salvadoreña y a  instituciones públicas dar  cumplimiento a los objetivos y líneas de acción que la conforman y que van desde acciones inmediatas, mediano y largo plazo.

 

Insta a los tres poderes del Estado al cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones  Unidas, ratificado por la Asamblea Legislativa en octubre de 2007 y que se constituye en una Ley de la República, en cuyo cumplimiento esta involucrada toda la sociedad salvadoreña.

 

Pide a los medios de comunicación social promover el respeto a los derechos de las personas con discapacidad haciendo accesible la información y las comunicaciones para las personas con discapacidad sensorial.

 

 

San Salvador, 18 de mayo de 2017

Publicado el 18-05-2017.