LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP realiza colado de losa de concreto puente El Zapote, San Jacinto

MOP realiza colado de losa de concreto puente El Zapote, San JacintoComo parte del avance que presenta la ampliación del Puente El Zapote, San Jacinto, San Salvador,   el Ministerio de Obras Publicas,  realiza hoy el proceso de colado de la losa del tercer carril del puente.

 

 

Los trabajos se ejecutan  en el punto donde fueron instaladas dos de un total de 4 vigas.  El MOP espera habilitar este tercer carril  la última semana de mayo, si no hay inconvenientes generados por el clima.

 

Son 21.5 metros cúbicos de concreto los que están siendo usados en el proceso de colado, tarea que se desarrollará durante todo el dia de hoy, para luego dar 8 días (con uso de aditivo) para el curado y que la losa alcance su resistencia.

 

Para el viernes 12 de mayo, se tiene previsto el colado de la pantalla de protección de pasarela peatonal, donde serán aplicados 4 metros cúbicos de concreto.

 

La ampliación del puente  se ejecuta como  parte de un convenio público privado entre el MOP y la Asociación Azucarera de El Salvador. El MOP trabaja en la zona en 3 frentes de trabajo cuyas obras se ejecutan a un total de $206.000 dolares, distribuidos así: ampliaciones de calles $86,000, ampliación puente $120,000.

 

Para agilizar la ampliación del puente,  el MOP trabaja en dos turnos que van así: el primer turno labora de 8:00 a.m a 4:00 p.m, y el segundo de 4:00 p.m a 12:00 pm.

 

Este puente de 2 carriles,  se ampliará  a tres,   para ello se demolerán las aceras laterales y se colocará en ambos costados del puente,  dos tableros mixtos  (4 vigas metálicas y losas de concreto reforzado de 0.25 centímetros  de espesor) de 3.45 metros de ancho y 20 metros de largo, los cuales serán independientes del puente actual.  La obra incluye paso peatonal.

Las 2 vigas metálicas colocadas de un total de 4 son de 20 metros de largo cada una. Las dos restantes serán colocadas una vez que sean movilicen tuberías de agua potable y  algunos postes.

 

Entre las tareas ejecutadas y en ejecución se encuentran:  soldadura de 5 diafragmas sobre las dos vigas colocadas, en el encofrado sobre las vigas para el colado de la losa  que se realiza hoy,  en la soldadura de conectores sobre las vigas para colocar la armaduría de la losa,  relleno con lodocreto de rampas de aproximación del puente, la colocación de ángulos para juntas de dilatación en ambos extremos,  el colado de solera de coronamiento y otras actividades.

 

Con esta ampliación  se obtendrá una superficie de rodamiento de 13 metros y dos aceras de 1.05 metros de ancho. El puente se ubica sobre  Río Matalapa, en la carretera que de Los Planes Renderos conduce hacia el Zoológico Nacional y hacia ex Casa Presidencial, San Jacinto, que es una  vía de acceso importante desde la zona sur hacia el centro de San Salvador.

San Salvador, 9 de mayo de 2017

Publicado el 09-05-2017.