LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Presidente de la República inaugura ruta turística y de desarrollo en El Tamarindo, La Unión

Presidente de la República inaugura ruta turística y de desarrollo en El Tamarindo, La Unión El Presidente de la República, Mauricio Funes, y el Ministro de Obras Públicas y  presidente del FOVIAL, Gerson Martínez,  inauguraron hoy el mejoramiento de  12.9 kilómetros, que se constituyen en el rescate de una importante ruta turística del departamento de La Unión, cuyas obras ya están beneficiando a 44 mil habitantes de este sector del oriente del país.

Las rutas mejoradas son:

  • Tramo carretera Litoral-El Jagüey
  • Camino Rural tramo entre cantón Jagüey -Cantón el Tamarindo 
  • Mejoramiento del camino que conecta al cantón Los Corrales con la carretera Panamericana CA02, La Unión.

Las obras realizadas en estas rutas consisten en: tratamiento superficial asfáltico doble, aplicación de base de suelo cemento, construcción de cunetas y drenaje transversal y longitudinal, señalización y seguridad vial vertical y horizontal, construcción de muros, aceras  y obras ambientales.

La inversión en estos tres proyectos superan los U$6.8 millones de dólares, ejecutados con fondos propios y con aporte proveniente de un préstamo proporcionado por el Banco Centroamericano de Integración Económica.

El Ministerio de Obras Públicas y el FOVIAL, han ejecutado  una importante inversión en la región oriental del país, especialmente en La Unión,  con la finalidad de promover el desarrollo integral de este departamento que cuenta con gran potencial turístico y con una de las más importantes infraestructuras portuarias de Centroamérica.

La inversión de FOVIAL en el departamento de La Unión, incluido este proyecto, es de $9 millones 58 mil 300 dólares, cuyo aporte es el más grande en los últimos años en la zona oriental del país.

El MOP, por su parte,  invirtió 789 mil 429 dólares en la construcción del Sistema de Drenaje de Aguas Lluvias y colector de descarga del MEGATEC, que dio una solución al problema de drenajes que presentaba la ciudad. Asimismo, en el último año invirtió más de 4.6 millones de dólares en la zona oriental en obras de mantenimiento vial.

Desde el 2009 a la fecha el MOP ha finalizado 34 convenios de cooperación con alcaldías de municipios de la zona oriental para obras de recarpeteo, pavimentación, mejoramiento de caminos vecinales y otras obras, que significan más de 463 kilómetros  de vías en mal estado que fueron reparadas, con una inversión de 7.1 millones de dólares.  Actualmente mantiene en ejecución otros convenios y está por iniciar siete más.

Este año, FOVIAL realiza en la zona norte del departamento el rescate intensivo de vías como la ruta El Sauce-Concepción de Oriente y Anamorós-Nueva Esparta.

Recientemente se ejecutó en  zona oriental también el rescate intensivo de las vías Jocoro-San Francisco Gotera, carretera Panamericana-Placitas, El Sauce-Concepción de Oriente, Sociedad-Corinto, Anamorós-Nueva Esparta y San Buenaventura-El Triángulo (ciudad de San Miguel).

También en la ciudad de San Miguel se planea la ampliación de la entrada a la ciudad y la construcción de un nuevo puente en un esfuerzo conjunto con el MOP, con quien además se ha diseñado mejoras en las principales vías.

Con la ejecución de estos proyectos se  garantiza la conectividad, transitabilidad en una ruta que había vencido su vida útil  y que por años no recibía este tipo de tratamientos en el Oriente del país. Buscando de esta forma mejorar las condiciones físicas de la vía, incrementar la vida útil de la red nacional y fomentar el desarrollo agrícola y turístico de la zona.

Publicado el 31-07-2013.