LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Presidente de la República entrega a población Puente La Palma-Citalá, Chalatenango

Presidente de la República entrega a población Puente La Palma-Citalá, ChalatenangoEn un colorido acto que conto con la presencia de cientos de personas, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, entregaron a la población el  Puente La Palma-Citalá, Chalatenango,  que permitirá consolidar la conectividad de esta ruta que conecta a El Salvador con Honduras.

 

{gallery}puente/inauguracionlapalma{/gallery}

Por esta vía transita alto porcentaje del comercio entre El Salvador, Honduras y Guatemala y  se moviliza un tráfico promedio diario de 2,358, vehículos,  gran parte es transporte de carga.

Este nuevo puente,  ubicado en una ruta logística para la movilidad de productos, fue construido a un monto de $ 2,363,119.83, beneficiará directamente a 12,235 habitantes de La Palma y Citalá. Esta obra es  estratégica ya que se ubica en un corredor vial centroamericano que lleva a la Frontera El Poy entre El Salvador y Honduras.

La obra consiste en un puente de concreto reforzado y vigas metálicas de un solo claro de 40.75 metros, apoyado sobre nuevos estribos de concreto armado que descansan sobre fundaciones continuas y muros aletones del mismo material.

El ancho total del puente es de 9.97 metros, dos carriles de rodaje de 3.95 cada uno, aceras laterales de 0.65 metros y barreras de seguridad tipo flex beam de 0.39 metros de ancho. El proyecto incluye obras de protección, compuestas por un muro gavión ubicado al pie del estribo de la margen izquierda del río.

En este mismo departamento, el MOP habilitó recientemente el Puente Tamulasco,  de 44 metros de longitud, ubicado en Chalatenango, construido a un monto de $1,097,452.78.

Actualmente construye tres puentes más en diferentes puntos del país y que son: Puente San Isidro, de 200 metros,  que permitirá paso vehicular sobre el Rio Lempa, entre los municipios de San Pablo Tacachico, departamento de La Libertad y el municipio de Nueva Concepción, departamento de Chalatenango.

En el oriente del país, se construye el Puente Chapeltique, de 30.37 metros, que permitirá conectividad entre las ciudades de San Miguel, Moncagua, Chapeltique y Ciudad Barrios. Recientemente fue concluido el Puente Agua Fría, San Carlos-San Francisco Gotera, Morazán, de 10.40 metros.

 

Con un avance del  85%, el MOP construye un puente modular de 30.48 metros de longitud en Cantón Cutumayo, entre los municipios de Apastepeque  y San Vicente.

Desde la Tormenta Ida en noviembre de 2009, el MOP y FOVIAL han construido  94 nuevos puentes, para restituir los colapsados y dañados, con una inversión $66.8 millones.

San Salvador, 24 de agosto de 2016

Publicado el 24-08-2016.