LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Presentan nuevo Sistema de Audio para orientar a personas no videntes

Presentan nuevo Sistema de Audio para orientar a personas no videntesEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, junto con representantes de personas ciegas, empresarios de SUBES y la Procuraduría de los Derechos Humanos, PPDD, presentaron hoy el nuevo Sistema de Audio para orientar a personas ciegas en estaciones y buses del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).

 {gallery}sitramss31-0815/sistemadeaudio19-05-16{/gallery}

En cumplimiento de las Normas de Accesibilidad Universal y a la solicitud expresa de dichas organizaciones, realizada el 1 de marzo, día internacional de la persona ciega.

SITRAMSS es el primer y único sistema de transporte con acceso universal que brinda condiciones para que personas con discapacidad puedan abordar, desbordar, ingresar y pagar su pasaje.

El sistema de audio orientará oportunamente a las personas ciegas  con mensajes sobre el funcionamiento, estaciones para abordar,  próximas estaciones, destino, entre otros.

“Se debe cumplir con las normas técnicas de avisos de voz automatizados a personas no videntes en estaciones SITRAMSS” expresó el Ministro Gerson Martínez.

El sistema lo integra el componente de vocería en estaciones, que consiste en la conformación de un sistema de altavoces inteligentes que permite reproducir sonidos mediante conexiones inalámbricas en las estaciones SITRAMSS.  

El segundo  componente, es el sistema anunciador combinado en los equipos de módulo responsable de procesar la información, GPS y una rotulación interna tipo LEED, los que reproducen audios y mensajes de texto en los autobuses informando paradas próxima (10 metros antes), la estación actual (cinco metros antes) puntos de destino e indicaciones para transbordo de unidades, mediante GPS en un radio de cinco metros de donde se tomó la coordenada.

El promedio diario que moviliza el SITRAMSS es de 31 mil usuarios. Según datos del Viceministerio de Transporte, VMT, cuatro mil personas con discapacidad ubicadas en la zona oriente del Área Metropolitana de San Salvador, AMSS, son beneficiados con el sistema de transporte colectivo con acceso universal.

Publicado el 19-05-2016.