LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP y FOVIAL realizan lanzamiento de Plan de Invierno 2016

MOP y FOVIAL realizan lanzamiento de Plan de Invierno 2016El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, el Viceministro Eliud Ayala, y el director del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) Felipe Rivas,  realizaron hoy el lanzamiento  del Plan de Invierno 2016, con la finalidad de proteger vidas, comunidades en riesgo, la infraestructura vial y mantener la conectividad en todo el país.

{gallery}plan13-11-14/invierno2016{/gallery}

El lanzamiento se realizo en Bosques de Prusia, Soyapango, Etapa I, donde el MOP ejecuta actualmente una obra de protección  con la finalidad de prevenir la pérdida de vidas y bienes de los habitantes de esta colonia, a consecuencia de la formación de cárcava.

El ministro Martínez, dio a conocer las diferentes actividades incluidas en el plan que se ejecutará de mayo a noviembre de 2016,  y  que comprenden un amplio programa de bacheo,  rehabilitación de rutas, mantenimiento a puentes, y otras actividades para minimizar los riesgos debido a la vulnerabilidad que presenta el territorio salvadoreño, especialmente en el invierno.

MOP y FOVIAL junto a gobiernos locales y comunidades, concluyeron en abril de 2016 el Plan de Verano, iniciado en octubre de 2015,  con la finalidad de realizar obras preventivas para minimizar el riesgo durante el invierno. La inversión total en este esfuerzo fue de $41.2millones en obras de  protección, bacheo,  recarpeteo y mantenimiento de la red pavimentada y no pavimentada.

Entre las obras ejecutadas se encuentran: mejoramiento de caminos, mantenimiento de la red vial, reparaciónón de hundimientos, obras de protección, mantenimiento de puentes y otras, especialmente en aquellos lugares que son una amenaza para los habitantes y su patrimonio

La inversión proyectada por MOP y FOVIAL para atender emergencias dentro del Plan Invierno 2016, y  el impacto de las lluvias en la red vial es de $52.3 millones.  El plan incluye la construcción de obras de protección, dragados de ríos y quebradas, construcción de bordas, mantenimiento rutinario a nivel nacional (bacheo, recarpeteo red pavimentada y no pavimentada), limpieza de reservorios en Volcán Chaparrastique, San Miguel y otras obras.

Ambas instituciones pondrán a la disposición del plan 2,115 trabajadores y 675 equipos y maquinas pesadas, para reaccionar ante emergencias y para la ejecuciónón de obras preventivas. El MOP cuenta con cinco planteles en: San Salvador, Santa Ana, La Paz, Chalatenango y San Miguel, mientras que FOVIAL cuenta con 16 sectores en todo el país para responder oportunamente durante este periodo invernal.

El MOP y FOVIAL se han preparado para mantener habilitada la red vial, con acciones como: remoción de escombros, rehabilitación de vías de acceso necesarias para posibilitar el ingreso a zonas de desastres,  y otras actividades  con la finalidad de que la población afectada vuelva a la normalidad en el menor tiempo posible.

Para ello, mantendrán un monitoreo permanente de la red vial, quebradas donde ocurren desbordamientos, zonas de inundaciones, puentes, y drenajes de aguas lluvias, para reaccionar de inmediato de ocurrir un incidente que requiera la presencia de personal y maquinaria.  

De octubre de 2015, fecha en que inició la preparación para enfrentar el invierno, hasta abril de 2016,  el MOP a través de su Dirección de Mantenimiento de la Obra Pública realizó más de 180 intervenciones entre las que figuran: 13 proyectos de pavimentación, mantenimiento a 26 puentes, mantenimiento rutinario de la red vial, con atención a 82.98 Km, apertura de 11.85 Km de caminos vecinales, y la intervención de 70 km de mejoramiento de caminos vecinales.

Actualmente, el MOP ejecuta 22 proyectos con una inversión de $23.1 millones. La mayoría de estas obras concluirán en el primer semestre del 2016, entre ellas la construcción de 6  nuevos puentes, 5 obras de protección, mejoramiento de caminos rurales, pavimentaciones y otros. 

A través del Viceministerio de Vivienda se ejecuta el Programa de Reducción de Vulnerabilidad en Asentamientos Urbanos Precarios en el Área Metropolitana de San Salvador. De este rubro los fondos comprometidos son $19.77 millones, lo ejecutado $12.65 millones, beneficiando directamente a más de 3,725 familias. 

Actualmente, Vivienda ejecuta 10 proyectos para reducir vulnerabilidad,  con una inversión de $19,1 millones, que beneficiará a miles de familias de municipios como: Ayutuxtepeque, Apopa, Soyapango, San Salvador, Tonacatepeque, Ciudad Delgado y San Martín.       

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

Tanto el MOP como el FOVIAL, elevaron sus esfuerzos para dar respuesta con obras,  al impacto generado por el cambio climático en los últimos años, especialmente en la eliminación de cárcavas que ponían  en riesgo vidas y bienes de la población. Este esfuerzo ha dejado 678 cárcavas eliminadas de un total de 974 identificadas.

 El MOP y FOVIAL, están mejor preparados que antes frente a los impactos del cambio climático  para reaccionar ante el invierno. Gracias al esfuerzo del Estado, El Salvador ya no es el país más vulnerable del mundo. Del número uno en riesgo en 2009,  pasó a la posición 10 en el 2015, según el informe de Naciones Unidas, y el MOP ha realizado una importante contribución a este progreso.

 Para esta época Invernal, MOP y FOVIAL, han puesto a la disposiciónón de la ciudadanía,  mecanismos de participaciónón ciudadana: los teléfonos 22 28 84 25, FONOVIAL y el 25 28- 30 92, 2528-3248, y 25 28-3048 del Centro de Operaciones de Emergencia del MOP, para reportes de emergencias.  Información: Twitter: @fovialito y @alertasmop Facebook: FOVIAL (Fan page oficial),  Facebook: MOP El Salvador. Y nuestras páginas webs: www.fovial.com y www.mop.gob.sv, donde además de encontrar información oportuna, puede encontrar el mapa de las vías que son competencia del MOP y FOVIAL en el AMSS.

 

San Salvador, 20 de mayo de 2016

 

Publicado el 20-05-2016.