Entre las obras que están en ejecución se encuentra la pavimentación de la rampa de salida del nuevo bulevar hacia bulevar Merliot, medidas de mitigación ambiental, como siembra de árboles y engramados; así como completar la señalización vial. En el tramo IIB, se ejecuta obras de mitigación ambiental también y señalización vial.
Este proyecto es trascendental para el país, no sólo porque vendrá a solucionar los problemas de circulación hacia el occidente y viceversa y por las características de la obra, sino también por el novedoso manejo ambiental que incluye entre otros: instalación de más 2.2 kilómetros de barreras de sonido en áreas residenciales, la plantación de unos 43 mil árboles, 152 mil metros cuadrados de engramados, siembra de zacate y otra cobertura vegetal, así como la colocación de 245 sitios de nidación e instalación de perchas para el fortalecimiento de la fauna en la zona.
En las últimas semanas, se ha trabajado completar el empalme del nuevo bulevar con el bulevar Los Próceres, ejecutando la pavimentación de los diez carriles tanto principales, como auxiliares. Los trabajos de señalización consistieron en la aplicación de pintura termoplástica de carriles con guiones y línea continua, así como señalización de los sentidos. Se colocó, aproximadamente, mil metros de pintura termoplástica, 500 por sentido.
Además, se finalizó la Consulta Ciudadana para poder elegir un nombre para el nuevo bulevar. Los resultados de dicha consulta se están procesando, pero las primeras cifras indican la participación de más de 21,200 personas vía boletas de votación y otras 9,000 vía internet.
San Salvador, 12 de noviembre de 2012