LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Obra de Mitigación Desagüe Lago de Ilopango se mantiene en funcionamiento pese a azolvamiento de últimas lluvias

Las obras de mitigación ejecutadas por el Ministerio de Obras Publicas en el Desagüe Lago de Ilopango, se mantienen trabajando normalmente, pese a que los canales laterales al conducto principal sufrieron azolvamiento por los derrumbes provocados por las lluvias de la tormenta Agatha.

 

Con la Tormenta Ida, la mega obra de geotécnica se vio afectada por las miles de toneladas de tierra que cayeron sobre los canales tanto abierto como cerrado, que inhabilito la obra, problema que fue solucionado con nuevas obras para rehabilitarlo mediante trabajos de limpieza.

En la primera etapa se realizó la limpieza del canal principal y en la segunda, los canales laterales, estos últimos son los que hoy se vieron afectados.

No obstante, la empresa contratada para la segunda etapa efectuará los trabajos de limpieza por los problemas registrados por las lluvias de los últimos días.

El MOP y FOVIAL, trabajan coordinadamente para habilitar los accesos a la obra por el lado de la Carretera Panorámica y por Santa Cruz Analquito, que se vieron afectadas por los múltiples derrumbes y agrietamiento del pavimento, para intervenir de inmediato en los daños al Desagüe.

Los niveles del Lago de Ilopango han aumentado, pero el sistema de desagüe de la obra funciona normalmente, aunque se mantiene el nivel de alerta en la zona de influencia de la obra.

En el área de influencia del proyecto Desagüe Lago de Ilopango, viven más de 1.2 millones de habitantes de 13 municipios del país, ubicados en los departamentos de San Salvador, Cuscatlán y La Paz, y los del turicentro Apulo.

El Ministro Gerson Martínez, pidió a los habitantes de estos municipios mantenerse alertas y vigilantes.

Las obras de mitigación en el lago, permiten un drenaje gradual del excedente de agua en el lago, para que este mantenga su nivel histórico de antes de alago, rolla un proceso gradual de drenaje del lago, que culminara con el retiro del excedente de agua, para que este recobre su nivel histórico, de 440.10 metros sobre el nivel del mar.

San Salvador, lunes 31 de mayo de 2010

Publicado el 31-05-2010.