LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP y Secretaría Inclusión Social inauguran el Primer Seminario “Construyendo Ciudades Inclusivas”

El  Ministerio de  Obras Públicas inauguró hoy el Primer Seminario “Construyendo Ciudades Inclusivas”Con la finalidad de concientizar y sensibilizar al gremio de diseñadores y constructores para que apliquen la normativa de accesibilidad universal en los proyectos a desarrollar y la readecuación de los ya existentes para eliminar las barreras físicas de los espacios, el Ministerio de Obras Públicas inauguró hoy el Primer Seminario “Construyendo Ciudades Inclusivas”, junto a la Secretaría de Inclusión Social.

 

El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, dijo durante la inauguración que el Seminario pretende la creación de espacios que sensibilicen a los principales actores de la sociedad, en especial los responsables de velar el cumplimiento de las normas de accesibilidad en la obra pública, para el mejoramiento de las condiciones físicas de los espacios que faciliten el desplazamiento de las personas con discapacidad y de esta manera ir eliminando las barreras físicas de los espacios.

En el transcurso de este evento se conocerá la Normativa Técnica de Accesibilidad, Urbanística, Arquitectónica, Transporte y Comunicaciones, que busca la eliminación de las barreras existentes, la existencia de espacios amistosos para todos, sin discriminación por razones de discapacidad, edad u otra condición.

El seminario cuenta con la presencia de reconocidos profesionales de la arquitectura como: Carlos Galán, de España; Ronald Quesada, de Costa Rica; y Elizabeth de Pineda de El Salvador, quienes darán a conocer a los participantes sus experiencias en la aplicación de la normativa de accesibilidad. También se tendrá la presencia del conferencista, Oscar Nuila, quien expondrá sobre la Normativa Técnica.

Además del MOP y la Secretaría de Inclusión Social, en el seminario participan gremiales como: Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO), Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA), el Colegio de Arquitectos de El Salvador (CADES) y la Alcaldía Municipal de San Salvador.

Ciudades Inclusivas es un programa del MOP con el que propone ejecutar de forma ordenada y conjunta con otras entidades, la transformación de infraestructura y entornos urbanísticos a través de la implementación del diseño para todos y así velar porque los nuevos proyectos se realicen de forma accesible y que los ya existentes se vayan adaptando convenientemente para hacerlos accesibles a todas las personas, especialmente aquellas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida.

Como parte del marco legal, destaca el Artículo 12 de la Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad y el Capitulo II del Reglamento de la misma, que cita “Las entidades responsables de autorizar planos y proyectos de urbanización, garantizaran que las construcciones nuevas, ampliaciones o remodelaciones de edificios, parques, aceras, jardines, plazas, vías, servicios sanitarios y otros espacios de propiedad publica o privada, que impliquen concurrencia o brinden atención al público, eliminen toda barrera que imposibilite a las personas con discapacidades, el acceso a las mismas y a los servicios que en ella se presten. En todos estos lugares habrá señalización con los símbolos correspondientes”.

Los Artículos 16, 29 y otros, señalan el marco legal que favorece el cambio que la sociedad salvadoreña necesita para contar con ciudades accesibles para todos.

El MOP como principal promotor del programa Ciudades Inclusivas, busca el bienestar y el desarrollo integral de las personas con discapacidad a través de la equiparación de oportunidades y el desarrollo de planes estratégicos interinstitucionales e intersectoriales para mejorar su calidad de vida.

San Salvador, 31 de mayo de 2010

Publicado el 31-05-2010.