LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Mujeres del MOP rompen paradigmas

Mujeres del MOP rompen paradigmas Un grupo de 38 mujeres, pertenecientes a la Unidad de Respuesta a la Comunidad, del Ministerio de Obras Públicas, han demostrada plena capacidad para desarrollar las arduas tareas que generan los trabajos de mantenimiento vial y de mitigación, que la institución realiza permanentemente y que en el pasado eran exclusivas de los hombres.

Trabajan a la par de decenas de hombres, pero eso no impide que estas realicen las mismas tareas que se ejecutan en las obras de bacheo y recarpeteo como: acarreo de mezcla, cortes de pavimento, picado con piocha, riego de emulsión, limpieza de cunetas y hasta cargar materiales, con escasas salvedades relacionadas a la fuerza física. La población femenina en los trabajos de campo en el MOP es del 15 por ciento y por primera vez en la historia de la Institución se ha involucrado a la mujer en este tipo de tareas.

Son mujeres guerreras que se han adaptado con éxito en las cuadrillas de trabajo, que sin importar la hora, inclemencia del sol, la lluvia, el viento y otras condiciones, realizan un trabajo calificado de mantenimiento vial, dejando a un lado las posibilidades de la mujer con escasa preparación académica de enrolarse en labores de servicio doméstico o en maquila que es la tradición.

Con la creación de la Unidad de Respuesta a la Comunidad e incluir a la mujer en sus cuadrillas, el MOP ha contribuido a ir superado las barreras de género, en un sector tradicionalmente ocupado por hombres y con ello esta dando un apoyo a la igualdad de género y al empoderamiento de la mujer, que promueve la Organización de las Naciones Unidas.

Pero el rol de estas mujeres, no se ha limitado a las tareas usuales del mantenimiento vial, después de ser capacitadas hoy son las responsables de la elaboración de baldosas táctiles, cuyas estructuras serán usadas en la construcción de un eje inclusivo en San Salvador, para facilitar la movilidad de no videntes y personas con otras discapacidades, cuyo proyecto se constituye en un nuevo elemento del programa Ciudades Inclusivas que impulsa la Institución.

Estos conocimientos adquiridos por estas mujeres les da seguridad y les abre oportunidades de la creación de pequeñas empresas generadoras de ingresos extras para mejorar el bienestar de sus familias.

En otro sector que el MOP ha roto paradigmas y ha involucrado a la mujer es en las tareas de seguridad institucional y al igual que las mujeres de la Unidad de Respuesta, en las mismas condiciones que los hombres, en cuanto a salario y funciones. Son 18 mujeres las que forman parte del grupo que brinda seguridad a todos los planteles del Ministerio y sus Viceministerios.

La población laboral femenina en el MOP es de 366, que representa el 21.5 por ciento del universo de trabajadores, entre gerentes, coordinadores, técnicos, secretarias, asistentes, ordenanzas, auxiliares y seguridad.

Las autoridades del MOP conmemoraron hoy el Día Internacional de la Mujer, con una capacitación del personal femenino sobre “Fortalecimiento del clima Laboral en el personal MOPTVDU”.

San Salvador, 8 de marzo de 2011

 

 

Publicado el 09-03-2011.