LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOPTVDU suscribe convenio con Corea para implementación de programa plurianual de desarrollo de capacidades para vivienda y transporte

MOPTVDU suscribe convenio con Corea  para implementación de programa plurianual de desarrollo de capacidades para vivienda y transporte El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez y los viceministros de Transporte, Nelson Garcia, y el de Vivienda y Desarrollo Urbano,  Tomás Chévez, suscribieron hoy dos acuerdos con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), para el desarrollo de programas de capacitación en el país y en la República de Corea.  Por KOICA firmó el acuerdo el Representante Residente de la Agencia en El Salvador, Cho Hae Jeong. El acuerdo con el Viceministerio de Transporte, es  para la Implementación del Programa plurianual de Desarrollo de Capacidades sobre Política de Transporte integrado para el crecimiento verde en países de centro y Sur América”.

Con el Viceministerio de Vivienda, se suscribió el acuerdo  para la Implementación en el MOPTVDU del Programa Plurianual de Desarrollo Urbano y Regional Sustentable.

El 19 de de enero de 2010  se suscribió el Acuerdo Marco de Otorgamiento de Ayuda entre el Gobierno de El Salvador y el Gobierno de Corea, que establece entre otros, que en ejecución del mismo, se llevaran a cabo programas específicos de otorgamiento de ayuda acordados entre las partes, siendo una forma de ayuda la invitación de nacionales salvadoreños a programas de capacitación en la República de Corea.

KOICA, ha desarrollado el programa plurianual de desarrollo de capacidades denominado “Política de Transporte Integrado para el Crecimiento Verde en países de Centro y Sur América”, que será orientado de acuerdo a las demandas, necesidades y circunstancias de cada país socio, que tiene entre sus objetivos el mejorar la construcción de capacidades de los funcionarios a través de la introducción de la estrategia, sistemas y  tecnología de Corea para la aplicación de la política de transporte integrado para el crecimiento verde.

Asimismo, busca formar especialistas en transporte para desarrollar un programa de política de transporte integrado y promover una campaña a través de un programa de  información pública; y construir una relación de cooperación sostenible en materia de transporte entre Corea y el Gobierno de El Salvador.

Ambas partes asumen responsabilidades, KOICA,  proporcionará apoyo financiero completo para  preparación, ejecución y evaluación de los programas tanto el de Transporte como el de Vivienda.

Asimismo, prestará apoyo administrativo necesario para los participantes que asisten al  programa; diseñará el programa sobre la base de mutuo entendimiento y discusión; y dará su aprobación final a la lista de los participantes en el programa a través de consultas con la organización asociada.

Por su parte el MOPTVDU, se compromete a nombrar a los participantes calificados del programa por lo menos dos meses antes de su inicio;  prestar apoyo administrativo necesario para los participantes del programa para asistir al mismo; cooperar plenamente en el diseño del programa sobre la base de la comprensión mutua y discusión;  y a animar a los participantes a compartir sus conocimientos  y experiencias en el lugar de trabajo durante y después de la finalización del Programa.

En el caso de Vivienda, el programa tendrá una duración de tres años con periodos de tres semanas para el primero y tercer año y dos semanas para el segundo año. El número de participantes será de cuatro para el primer y tercer año, y gres participantes para el segundo año, los cuales serán calificados de acuerdo a la clausula segunda del acuerdo y quienes deberán desempeñarse en el área de Vivienda y Desarrollo Urbano.

En el acuerdo de transporte, el Programa tendrá una duración de tres años, con un número de cuatro participantes por año, calificados de conformidad a lo establecido en el acuerdo.

En base a la gestión del programa KOICA y el MOPTVDU, cooperarán en el seguimiento y evaluación del mismo, con especial atención en el monitoreo de los cambios en los conocimientos, actitudes y prácticas de los participantes de los programas durante y después de la finalización del mismo, lo que será utilizado para la identificación de necesidades de programas futuros o de otro tipo.

Publicado el 07-08-2013.