LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOPT utilizará ahorros suspensión de compensación a unidades sancionadas para contratar conductores

El Ministro de Obras Públicas y de Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez Herrera, informó hoy que utilizará los ahorros obtenidos al eliminar la compensación económica a las rutas 42 y 152 entre otros, para la contratación de motoristas que conduzcan esas unidades y se continúe brindando el servicio normalmente a la población usuaria. El servicio en estas rutas actualmente se da gratuitamente.

“Esos ahorros que vamos a tener al suspender la compensación económica, son los que se van a utilizar para contratar motoristas. En este momento estamos haciendo el proceso de selección, desde ayer iniciamos en los 14 departamentos del país con el apoyo del Ministerio de la Defensa”, dijo el Ministro.

Los motoristas interesados pueden acudir a instalaciones militares a nivel nacional donde podrán llevar su documentación y ser entrevistados para aplicar a la plaza.  En San Salvador, la selección se realiza en instalaciones del MOP, Plantel La Lechuza.

El funcionario recordó que se ha suspendido la compensación económica a unidades que normalmente no circulan y que en el pasado cobraban el subsidio.

 “La compensación viene de los impuestos del pueblo salvadoreño, antes se pagaba compensación a unidades chatarras, sin llantas, sin motor y que no estaban funcionando, eso es un robo y extorción a la gente. Ahora con ese dinero que ya no pagamos vamos a financiar parte de la operación y además como se le ha quitado la compensación a la ruta 42 y 152, con esa misma compensación haremos funcionar esta ruta.

El MOPT, puso en funcionamiento las unidades sancionadas pero controladas por el Gobierno, y adicional, cerca de 110 unidades de diferentes instituciones entre buses y microbuses. Algunas municipalidades se han sumado y apoyan la operación.

“A la población se le ha brindado un transporte ineficiente, que no reunía las condiciones para transportar pasajeros, algunas unidades no tenían puertas o la población iba con aglomeración, y lamentablemente los empresarios nunca cumplieron las recomendaciones, les cobraban más de lo adecuado, y por ello, hemos puesto infracciones debido al incremento y alza en el pasaje y esto es debido al mal servicio y mala calidad que han dado”, añadió el Ministro.

Dijo que en este momento, no se les está cobrando el pasaje a los usuarios de la ruta 42 y 152 ni a los que usan las unidades particulares y de instituciones que están brindando el servicio y que son conducidas por elementos de la Fuerza Armada y por algunos motoristas contratados recientemente.

“No vamos a cobrar ni un centavo en las unidades 42 y 152 y en las rutas que vamos a establecer de las instituciones de gobierno que nos están apoyando con unidades, no se les cobrara, y además tendrán el beneficio que tendrán seguridad publica dentro de las unidades” añadió.

Dijo que el Gobierno quiere trabajar con empresarios del transporte que de verdad quieran mejorar la calidad del servicio del Transporte Colectivo.

14 de marzo 2022

Publicado el 14-03-2022.