LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOPT supervisa obras de estabilización de talud en calle antigua Agua Caliente, Soyapango

El Ministro de Obras Públicas y de Transporte, Romeo Rodríguez Herrera, supervisó hoy los trabajos que se ejecutan en calle antigua a Agua Caliente, Soyapango, para la estabilización de talud que se constituye en un riesgo a los habitantes y usuarios de la zona.

La obra, según el funcionario, se ejecuta para reducir la vulnerabilidad a los miles de conductores que transitan por el sector y las familias de Soyapango y de lugares inmediatos que utilizan además del bulevar del Ejército, esta vía para llegar al Área Metropolitana de San Salvador.

“Esto hace a este sector importante para desarrollar este proyecto que son obras de estabilización en talud para garantizar que en el próximo invierno no tengamos mayores afectaciones”, indicó.

El proyecto inició el 15 de abril y consiste en el revestimiento del talud que tiene 499 metros de longitud y 18 metros de altura. La obra incluye actividades de perfilado, construcción de drenajes, muros escalonados y lanzado de concreto para impermeabilizarlo.

Asimismo, para estabilizarlo se realiza un sistema de anclaje que lleva electro malla metálica, a la que se le coloca concreto a alta presión para consolidar tanto el interior como la superficie del talud y reducir riesgos de derrumbes.

“Queremos garantizar la durabilidad del proyecto y que el talud quede estable. Son $75,000 los que invertimos en el proyecto que es parte de muchos de los que estamos desarrollando en todo el territorio nacional como parte del Plan Nacional de Mitigación 2023”, añadió.

Para prevenir incidentes durante el desarrollo de la obra, se ha restringido el paso en uno de los tres carriles, dejando la circulación en un carril por sentido desde y hacia Soyapango. Para minimizar el impacto de la obra en el tráfico en horas pico, se trabaja en horario diurno de 9:00 am a 3:00 pm.

Destacó, que se realizan proyectos similares de estabilización de taludes en diferentes zonas como en la carretera al puerto de La Libertad, en autopista a Comalapa, y en unos días se trabajará en carretera a Los Chorros donde se realizara obras de estabilización de taludes para reducir riesgos, previo a la construcción del mega proyecto de ampliación de la carretera y construcción de un viaducto en la zona más crítica de la ruta.

Citó una serie de obras de mitigación que se ejecutan actualmente en puntos como: Jardines del Bulevar, colonia El Matazano, en el sector de La Pedrera para prevenir inundaciones en colonia Santa Lucia y en otros lugares. Anunció que en unos días se iniciará las obras para evitar deslizamientos en el kilómetro 125 de la carretera Longitudinal del Norte con una inversión de $1.5millones.

Dijo, que en unos días se licitará la construcción de un puente permanente de concreto sobre río Titihuapa e igualmente el puente de concreto sobre rio Pasaquinita y otras obras. Actualmente en Pasaquinita se construye un paso provisional.

18 de abril 2023

Publicado el 18-04-2023.