LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOPT renovará el 100% de la red de semáforos en San Salvador por inteligentes

El Ministerio de Obras Públicas y de Transporte, renovará el 100% de la red de semáforos existentes en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), por un parque semafórico inteligente, cuya licitación del proyecto será este mes de enero de 2022. Con estos nuevos semáforos, se proyecta lograr reducciones hasta del 20% en los tiempos de circulación.

El Viceministro de Transporte, Saúl Castelar, dijo hoy que el tema del tráfico es un tema delicado en todas las urbes del mundo, no solamente en El Salvador, y para aliviar la problemática se están implementando varias estrategias para lograr un respiro en cuanto a la congestión vehicular.

“En el cambio de semáforos, yo tengo toda la esperanza que antes de finalizar enero podamos sacar a licitación el proyecto, y si eso sucede, tendremos alrededor de tres meses para iniciar el proyecto luego de haber definido un ganador en la licitación y comenzar con la implementación lo que permitiría que por agosto, probablemente tengamos una buena cantidad de semáforos renovados y podamos recibir las ventajas de un sistema centralizado inteligente de semáforos”, dijo.

Entre los elementos que tendrá este nuevo sistema de semáforos inteligente, según el Viceministro, es que el ciclo no será fijo. El sistema de semáforos existente tiene un ciclo que no se adaptan a la cantidad de vehículos que circulan en determinado momento.

Este tipo de semáforos a instalar, tiene la capacidad de adaptar el tiempo de circulación en función de la cantidad de vehículos que pasen en determinada intersección en un momento. Además, podrá comunicarse con semáforos adyacentes, de manera que, no solamente tomen en consideración la cantidad de vehículos que estén pasando en ese momento sino que lo que está sucediendo en la intersección anterior y en la posterior, con lo que se generará lo que se conoce como ondas verdes, lo que facilitará los tiempos de tránsito.

“Nosotros aspiramos a tener una renovación del 100% del parque semafórico, actualmente tenemos 1,800 semáforos instalados en todo el país, cerca del 80% en el AMSS, todas las intersecciones del Área Metropolitana van a ser renovadas por semáforos nuevos, es una inversión que asciende a $50 millones. Esperamos que no solamente logremos este cambio sino que en adición a las 300 intersecciones que actualmente tenemos señalizadas con semáforos en todo el país, podamos incrementar esta cifra en 50 intersecciones más”, agregó.

Otro elemento que se toma en cuenta para solucionar el problema de tráfico, según el Viceministro, es que se avanza en los resultados del Estudio del Sistema de Transporte Masivo en San Salvador, para mejorar el transporte público y pueda convertirse en una alternativa de circulación de personas que en estos momentos optan por el vehículo privado. Asimismo, se promueven las ciclo vías y de zonas 30 de velocidad reducida.

El MOPT ya cuenta ccuenta con el informe final de la primera línea de un total de cuatro, del nuevo Sistema de Transporte Masivo de Pasajeros para el AMSS.

3 de enero 2022

Publicado el 03-01-2022.