LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOPT realiza obras de mitigación en pedrera antigua para prevenir inundaciones en colonia Santa Lucia

El Ministro de Obras Públicas y de Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez Herrera, informó hoy del inicio de obras de rehabilitación del sistema de drenajes de aguas lluvias en colonia Santa Lucía, en sector de La Pedrera, con la finalidad de brindar una solución real al problema de inundaciones que se produce en esta populosa urbanización de Ilopango.

Esta obra se suma a otras ya concluidas como la construcción de descarga de aguas lluvias y eliminación de seis cárcavas en comunidad Belén; la construcción de colector y eliminación de cárcavas en El Matazano, que presenta un 50% de avance, con las que el MOPT resolverá el  problema de inundaciones de más de 40 años en el sector de El Triángulo de la colonia Santa Lucía.

“En el caso de La Pedrera antigua, que es la obra que estamos iniciando, es la última que vamos a desarrollar por esta razón para brindar soluciones a las familias, porque parte del lodo y material que baja de la pedrera y llega al sistema  de drenajes, al sector de El Triángulo y genera obstrucciones y diferentes problemáticas en la colonia”, afirmo el Ministro.

Según el funcionario se trabajara en 300 metros lineales del cauce y en la construcción de colector con diámetro mayor. No obstante, realizó un llamado a los habitantes de la colonia, a no lanzar la basura a las calles, ya que esto va hacia el sistema de drenajes y los obstruye, lo que también genera inundaciones.

“Vamos a invertir  en este sector de la pedrera antigua $3.8 millones, construiremos un dique, es una obra de retención la que se construirá para que parte de las aguas lluvias sean retenidas con la obra pero adicional a esto vamos a rehabilitar 289 metros lineales del sistema de drenajes, vamos a colocar una tubería nueva de 48 pulgadas para garantizar que el agua pase por estas y que no lo haga de manera superficial y genere inundaciones”, agregó.

Incluye la construcción de siete pozos de aguas lluvias. Con la obra, los habitantes de la colonia dispondrán de una red de aguas lluvias con capacidad de drenar el volumen de la escorrentía que se genera en la zona, y se evitará los daños en viviendas y en sus habitantes por las inundaciones.

“Con la obra en la Belén, la del Matazano, más la que desarrollamos en este sector, le vamos a brindar una solución real a las familias de la Santa Lucia y vamos a reducir el riesgo de inundaciones que se ha dado por décadas”, reiteró.

La obra se realiza con fondos provenientes del Banco Mundial, aprobados recientemente por la Asamblea Legislativa para solventar la problemática en el sector. Se enmarca en el Plan Nacional de Mitigación 2023, que incluye decenas de obras de mitigación para reducir la vulnerabilidad en el país.

“En unos días se van a ver obras en el kilómetro 125 de la Longitudinal del Norte, donde también tenemos un proyecto con fondos del Banco Mundial y estamos en proceso para sacar a concurso público otras obras como bordas en rio Grande de San Miguel”, agregó.

Informó sobre los proyectos de mitigación que se ejecutan, la construcción de nuevos puentes de concreto a construir en Titihuapa, entre Cabañas y San Vicente, en Pasaquina, La Unión.

27 de abril 2023

Publicado el 27-04-2023.