LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOPT explica en congreso el desarrollo de la obra pública en El Salvador

El Ministro de Obras Públicas y de Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez Herrera, expuso hoy en el Congreso Internacional de Cemento y Concreto 2023, realizado en el país,  el desarrollo de la obra pública en El Salvador, donde citó los diferentes proyectos ejecutados, en construcción y a realizar en el país, de cara a su desarrollo y el bienestar de la población.

El evento contó con la participación de entidades relacionadas a la construcción de diferentes países del continente y en el marco de éste,  se expusieron las últimas tendencias en tecnologías del concreto, normatividad, pavimentos, edificaciones, sostenibilidad, entre otros temas. Son 16 expertos internacionales los que exponen en el marco del congreso que concluirá mañana.

El Ministro, informó sobre proyectos estratégicos ya concluidos en El Salvador como es la carretera Camino a Surf City, de 6.5 kilómetros, que es un bypass en el puerto de La Libertad que conecta con carretera del Litoral.

Explicó, cómo se continúa trabajando en el desarrollo de la zona con el programa insignia del Gobierno Sur City, para posicionar al país a nivel internacional, con una serie de obras de gran impacto para el turismo y el desarrollo económico del país.

“Estamos trabajando en la ampliación de la carretera desde Playa El Obispo hasta playa El Zonte son cerca de 21 kilómetros, ya adjudicamos un primer tramo, tiene una inversión de $203 millones y estamos trabajando con el BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica)  en el financiamiento del resto para poder licitar y construir esta nueva carretera”, indicó.

Asimismo, informó sobre otras obras como es la construcción de pasos a desnivel, en ingresos y salidas del Área Metropolitana de San Salvador para mejorar la circulación vial, aunque destacó, que la movilidad no solo se cambiará con infraestructura vial.

“Hay que hacer proyectos de infraestructura que generen cambios en la movilidad, hay proyectos que  son necesarios ejecutarlos pero la movilidad no la vamos a cambiar no solo con infraestructura vial, también con cambios en el transporte público, el desarrollo de espacios habitacionales de interés social”, agregó.

Puso como ejemple a las personas que residen en Lourdes, La Libertad, quienes tienen que recorrer de 30 a 45 kilómetros por día para llegar a San Salvador, cuando en otras ciudades como Barcelona, España solo se recorren 15 en promedio, porque todo está cerca.

Se refirió a proyectos como los periféricos Claudia Lars, en La Libertad  y Gerardo Barrios, en el oriente del país, para mejorar la circulación y la capacidad de transporte de carga mediante la construcción de carreteras que acorten el tiempo de ruta para tráfico pesado y la seguridad vial de la zona.

Cito una serie de obras de infraestructura ejecutada para mejorar la conectividad con otros países de la región centroamericana, como Guatemala y Honduras para  promover el comercio,  la exportación y para la agilización del paso por recintos fronterizos con proyectos de modernización de éstos.

26 de abril 2023

Publicado el 26-04-2023.