LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOPT intensifica controles al transporte colectivo a nivel nacional

El Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) ha fortalecido los controles al transporte colectivo, en cumplimiento a las disposiciones anunciadas a inicios del año 2022 por el Presidente Nayib Bukele, para el desarrollo económico del país. Del 26 de marzo del año anterior al 25 de mayo 2023, se han realizado 1,436 puntos de control a nivel nacional.

“Como Viceministerio de Transporte hemos puesto 1,436 puntos de control al transporte colectivo, esto corresponde a un total de 29,679 esquelas impuestas, se han sancionado 863 rutas, lo que corresponde a un 68 % de rutas y hemos atendido 923 denuncias correspondientes al transporte colectivo”, dijo hoy el Director de Transporte, Ismael Flores.

Además, en este periodo se trabaja en 71 procesos sancionatorios, de estos 55 ya están finalizados y se han impuesto multas administrativas por más de $16,600. Según el funcionario, estas multas se deben a que los concesionarios incumplen los planes generales operativos. De enero a mayo 2023 se han impuesto 10,212 esquelas al transporte colectivo.

Exhortó a los empresarios de transporte colectivo de pasajeros a que cumplan con los planes, con las normativas de tránsito y estar pendientes del buen estado de sus unidades y que la documentación tanto de la unidad como del conductor este en regla.

“Deben hacerles conciencia a los conductores de unidades que están transportando vidas y por ello es importante que los autobuses estén en buenas condiciones y también a la buena disposición de los motoristas”, añadió.

El funcionario, superviso hoy tres controles al transporte colectivo instalados en inmediaciones a Plaza Mundo, Apopa, para verificar las unidades que van hacia la zona norte del país, las que van hacia San Salvador y sobre la carretera de Oro.

 En estos controles, se verifica que las unidades estén cobrando la tarifa autorizada a los pasajeros, que porten el tarifario visible, que las unidades se mantengan en buen estado, con llantas que no generen riesgos, que porten los documentos en regla tanto del autobús como los del conductor, y el cumplimiento de la normativa de tránsito.

Según el funcionario, muchos transportistas siguen incumpliendo las disposiciones y por ello se ha visto obligados a realizar las acciones que le corresponden para atender las diferentes ilegalidades cometidas.

El que la unidad porte llantas lisas es motivo de una infracción, ya que está poniendo en riesgo la vida de todas las personas que se conducen en ella.  Hoy se aplicó una multa a una unidad por este tipo de falta y otras.

“A esta unidad se le aplicaron tres multas, una por mantener llantas lisas, otra por no portar licencia y por no contar con los dispositivos de seguridad. Vamos a iniciar el proceso administrativo correspondiente para poder sancionar al concesionario”, agregó.

  26 de mayo 2023

Publicado el 26-05-2023.