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MOPT explica el contenido de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, tránsito y seguridad vial aprobadas por el Legislativo

El Ministro de Obras Públicas y de Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez Herrera, ofreció hoy una amplia explicación de las reformas a la Ley de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, aprobadas el 25 de enero 2023 en la Asamblea Legislativa, las que entraran en vigencia ocho días después de publicadas en el Diario Oficial.

“Ayer se aprobó en la Asamblea Legislativa a las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Transito y seguridad vial con el fin de que en las carreteras de nuestro país podamos transitar de manera ágil y segura, porque hemos visto a lo largo del tiempo como impera el caos en el tránsito vehicular”, indico el Ministro.

Destaco que muchos conductores por querer llegar rápido a sus destino infringen una serie de normas de tránsito como: pasarse los semáforos en rojo, conducen a velocidad excesivas, invaden carriles, y generan una mayor cantidad de accidentes, muchas veces con saldos faltes. Esta situación es lo que lo que se quiere evitar con las reformas aprobadas.

“Más allá de imponer sanciones de tránsito y más allá de cualquier cosa, lo que queremos es poner menos infracciones pero si garantizar que las personas puedan transitar más segura en las carreteras”, añadió.

Las reformas en su totalidad, cuenta con diferentes componentes, entre ellos una modificación de los montos que se aplican a las sanciones, establece un sistema de puntajes para las licencias de conducir con el objetivo de llevar un mejor control y mejores mecanismos para disuadir a los conductores a no infringir las leyes de tránsito y a la reeducación de los conductores.

Las reformas serán un elemento importante también en la implementación del nuevo sistema semafórico inteligente y de foto multas en el país, que está en ejecución actualmente

Dijo, que una reforma que se hizo es que las multas no tienen que ser únicamente por escrito sino se pueden colocar por medios electrónicos y otros mecanismos que defina el Viceministerio de Transporte. Las multas se podrán identificar por video, por fotografía y cualquier otra herramienta tecnológica, y tampoco será necesario que el conductor del vehículo este presente para colocar esta infracción, aunque será notificado por cualquier medio.

Sobre las multas con la nueva normativa difieren de las que se tenían: Las leves que eran de $11.43 se incrementan a $50; las graves de $39.29 hoy el conductor infractor tendrá que pagar $100; y las faltas muy graves cuyo monto de sanción era $57.14, hoy se tendrá que pagar $150. Las multas deberán pagarse dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que se notifique la imposición de la misma, y de no cancelarse en el plazo se aplicará un interés del 4% anual.

Un dato importante que contiene la reforma es en el caso de multa al transporte colectivo y de carga, las infracciones se impondrán a los propietarios legítimos tenedores de los vehículos automotores del transporte público de pasajeros y no a los conductores como se hacía con la normativa anterior. Esto aplica también en el transporte de carga.

“Los conductores si reciben una infracción ya sea leve, grave o muy grave las multas se pondrán en el lugar y firmadas por el conductor y van a tener cinco días para poder apelar en el VMT. También los conductores tendrán los primeros cinco días hábiles luego de la infracción, para tener un descuento del 50% de la multa colocada, si es leve y tiene que pagar $50, ya no pagará eso sino $25”.

Afirmo, que se están estableciendo mecanismos, como la tecnología del sistema de las foto multas que podrán identificar la placa del vehículo y con esto al propietario de éste y la sanción va directamente a él, pero si este apela por no ser el conductor y lo identifica, se le pone la multa al que manejaba el vehículo, ya que el objetivo de la reforma es sancionar al que infrinja la normativa.

“El conductor responsable no tiene nada que temer, las multas e infracciones van directamente al que no esté acatando las normativas de transito son ellos los que tienen que temer” agregó.

Asimismo, el funcionario se refirió a un sistema de puntaje para el sistema de licencias de conducir y de acuerdo a esto determinar si están habilitados o inhabilitado para conducir. Los que cuentan con una licencia de conducir tienen 8 puntos, la juvenil de motocicleta 10, la motocicleta 12, la licencia particular 15 puntos, la liviana de automóvil 15, pesada de camiones y de los de dos ejes, 15 cada uno, el transporte de carga con materiales peligrosos 15, el transporte público de pasajeros uno, 15 y el 2, 15 puntos también.

“Estos puntos se van descontando de acuerdo a la infracción que se cometen, si la infracción es leve va perder un punto, además de la infracción de $50, si es grave va a perder tres puntos de los 15 que tiene, de acuerdo al tipo de licencia que tiene y si es muy grave perderá hasta 6 puntos”, afirmo.

Detallo que si una licencia supera el total de puntos permitidos no podrá rehabilitarse para conducir hasta que hayan transcurridos dos años, la segunda vez tendrá que esperar 5 años, y en la tercera se suspenderá su licencia por 10 años. Se creará un expediente electrónico para que los conductores puedan consultar los puntos de su licencia.

“Si se recibe un curso de reeducación vial se puede descontar hasta el 50% de los puntos colocados por las diferentes infracciones y si al final no se descuenta ningún punto queda inhabilitado y puede perder la licencia de conducir por dos años, cinco y hasta por 10 años “, añadió.

26 de enero 2023

Publicado el 27-01-2023.