LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOPT anuncia plan de reforestación para el año 2023

El Ministro de Obras Públicas y de Transporte, Romeo Rodríguez Herrera, anunció hoy la reforestación que se desarrollará en los nuevos proyectos en ejecución y los que se realizaran durante este 2023, entre ellos en las instalaciones de la Universidad de El Salvador (UES), donde se rehabilita y construye nueva infraestructura para el desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en junio 2023.

“Este día queremos lanzar un plan de reforestación del año 2023. Son diferentes actividades que se deben desarrollar para llegar a la siembra de cada una de las plantas y árboles. El año pasado trabajamos arduamente en diferentes zonas, especialmente en la época invernal”, precisó. 

Para la reforestación de los diferentes espacios, el MOPT cuenta con el vivero MOP Verde, que produce un aproximado de un millón de árboles anualmente para plantarlos en 7,218 kilómetros del país. 

En conferencia de prensa realizada hoy en las instalaciones del vivero, el Ministro dijo que se progresa no solo en la construcción de infraestructura vial, sino también en la parte del medio ambiente, con la finalidad de sembrar vida en carreteras del país. Explico las proyecciones para el año 2023 para la reforestación de diferentes espacios.

“Estamos avanzando no solo en la construcción de infraestructura gris, sino también en la parte verde, del medioambiente y con esto estamos devolviéndole lo que le robaron por décadas al medio ambiente, esto es importante, porque es un paso más al futuro”, dijo el Ministro.

Según el funcionario, se está trabajando en el proceso de producción de árboles y plantas para que durante el invierno se realice la plantación de un millón de árboles y arbustos entre ornamentales, frutales y otras especies en las diferentes carreteras del país y espacios públicos.

“Este vivero tiene 5,500 metros cuadrados, vamos a producir cerca de un millón de plantas, tiene un sistema de riego de micro aspersión en todas las instalaciones que garantiza que le de vida a cada una de las plantas, hemos construido oficinas administrativas, hay bodega de insumos agrícolas, un pozo de agua potable que tiene 100 metros de capacidad y hemos construido una cisterna de 113 metros cúbicos que también garantiza el abastecimiento de toda esta zona”, añadió.

Explicó, que entre los proyectos a ejecutar en el 2023 se encuentra la ampliación de la carretera a Los Chorros, la construcción de tres muelles artesanales en el Golfo de Fonseca, la ampliación de la carretera del Litoral, ruta Surf City, cuyo primer tramo ya inició, y otras obras en zona El Zonte, las que serán reforestadas. 

“Como parte de los juegos, el Ministerio está involucrado en la parte de infraestructura principalmente en el mejoramiento de las instalaciones de la Universidad de El Salvador. Son una serie de edificios que se intervienen, más de 20 para alojar a más de 4,500 personas entre atletas, instructores y otras personas que van a llegar a la vía olímpica en la Universidad”, agregó.

Destacó, que en todas las sedes de la UES se sembrará árboles. “Son más de 7,218 kilómetros de carretera en el territorio nacional y también en otras zonas, en cada una de las obras que vayamos desarrollando como en los miradores de la carretera camino a Surf City, todo ese sector lo vamos a arborizar luego que terminemos las obras de construcción “, añadió.

25 de enero 2023

Publicado el 25-01-2023.