LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP y FOVIAL realizan lanzamiento de Plan de Invierno 2015

MOP y FOVIAL realizan lanzamiento de Plan de Invierno 2015Con la finalidad de proteger vidas,  comunidades en riesgo,  la infraestructura vial y mantener la conectividad a nivel nacional, el Ministerio de Obras Públicas y el Fondo de Conservaciónón Vial (FOVIAL) realizaron hoy el lanzamiento  del Plan de Invierno 2015. El Ministro Gerson Martínez y el Viceministro, Eliud Ayala, dieron a conocer las diferentes líneas de actividades que comprende el plan, el que fue iniciado en abril con un amplio programa de bacheo y rehabilitaciónón de rutas.

El plan incluye la construcción de obras de protección, dragados de ríos y quebradas, mantenimiento rutinario a nivel nacional, limpieza de reservorios en Volcán Chaparrastique, San Miguel y otras obras.

{gallery}plan13-11-14/plan2015{/gallery}

Para la identificación de los puntos que requieren mayor atención, se ha realizado un monitoreo permanente de la red vial, para brindar el mantenimiento preventivo y correctivo que requiere para seguridad de los usuarios.

Con el fin de minimizar los riesgos durante el invierno,  el MOP y el FOVIAL junto a los gobiernos locales y las comunidades, ejecutaron su Plan de Verano, una línea  de obras como: mejoramiento de caminos, mantenimiento de la red vial, reparación de hundimientos, obras de paso, y otras, especialmente en aquellos lugares que son una amenaza para los habitantes y su patrimonio. La  inversión en este esfuerzo fue  de $54.7 millones.  

El Plan Invernal 2015,  será ejecutado por MOP y FOVIAL con una inversión $45. 2 millones.

Ambas instituciones pondrán a la disposición del plan 2,022 trabajadores y 481 equipos y máquinas pesadas, para reaccionar ante emergencias y para la ejecución de obras preventivas. El MOP cuenta con cinco planteles en: San Salvador, Santa Ana, La Paz, Chalatenango y San Miguel, mientras que FOVIAL cuenta con 16 sectores en todo el país para responder oportunamente durante este periodo invernal.

Tanto el MOP como el FOVIAL, elevaron sus esfuerzos para dar respuesta con obras,  al impacto generado por el cambio climático en los últimos años, especialmente en la eliminación de cárcavas que ponían en riesgo vidas y bienes de la población. Este esfuerzo ha dejado 563 obras de protección concluidas, la mayoría por cárcavas, cuya inversión supera los $ 20 millones en el último año.

El MOP y FOVIAL, están relativamente mejor preparados que antes frente a los impactos del cambio climático  para reaccionar ante el invierno. Gracias al esfuerzo del Estado, El Salvador ya no es el país más vulnerable del mundo. Del número uno en riesgo en 2009,  pasó a la posición 8 en el 2014, según informe de Naciones Unidas, y el MOP ha realizado una importante contribución a este progreso.

A través del Viceministerio de Vivienda se trabaja en un programa de mejoramiento integral y reducción de riesgo de inundaciones y deslizamientos, que se desarrolla del 2014 al 2018,  y que beneficiarán a más de 2 mil familias en los municipios de Tonacatepeque, San Martín, Ciudad Delgado, Ayutuxtepeque, Soyapango y Apopa, con una inversión de $20.6 millones.  En cuatro de estos municipios los proyectos ya están en ejecución y en dos están en proceso de licitación.

Ya fueron concluidos siete proyectos en comunidades de: Apopa, Cuscatancingo, Ciudad Arce, San Salvador, Tonacatepeque, Soyapango y Mejicanos, con una inversión de $10.6 millones.  

Este componente de reducción de vulnerabilidad que ejecuta Vivienda consiste en: construcción de muros de retención, muros gaviones, pozos de aguas lluvias,  construcción y mejora de sistema de drenajes.

En la actualidad el MOP y FOVIAL trabajan en obras de protección en:

  1. Reparto El Pepeto III, en cauce del Río Las Cañas, Soyapango
  2. Cárcava en Colonia Alcaine, San Marcos
  3. Calle El Chupadero, Santa Ana
  4. Colonia Santa Lucia, Mejicanos
  5. Bóveda Residencial Brisas de San Francisco, San Salvador
  6. Modernización de drenajes en Carretera Panamericana, km 43 San Salvador-Santa Ana
  7. Drenajes en km 104 ½ entre Jiquilisco y Usulután
  8. Eliminación de cárcava y modernización de drenaje en Río Las Cañas, Carretera de Oro
  9. Obras de protección en talud km 25 Carretera de Oro.

Obras de protección proyectadas para el 2015

  1. Obras de protección en Quebrada La Lechuza
  2. Obras de protección Lotificación Campo Amor, Cuscatancingo
  3. Obras de protección Bosques de Prusia, Soyapango
  4. Mitigación en talud Bello San Juan, Planes de Renderos
  5. Obras de protección en Colonia Las Margaritas, San Jacinto
  6. Obras de protección Colonia El Matasano, Ilopango
  7. Obras en zonas vulnerables de Comunidad Nuevo Israel, San Salvador
  8. Obras de protección en 8ª -10ª y Calle Paraguay, San Salvador
  9. Obras de protección en Comunidad Santa María, San Martín

10. Obras de protección Rio Colón, Colón, La Libertad.

11. Obra en Colonia Méjico, en carretera a Planes de Renderos.

Para esta época Invernal, MOP y FOVIAL, han puesto a la disposiciónón de la ciudadanía,  mecanismos de participación ciudadana: los teléfonos 22 28 84 25, FONOVIAL y el 25 28- 30 92 y 25 28-3048 del Centro de Operaciones de Emergencia del MOP, para reportes de emergencias.  Información: Twitter: @fovialito y @alertasmop Facebook: FOVIAL (Fan page oficial),  Facebook: MOP El Salvador. Y nuestras páginas webs: www.fovial.com y www.mop.gob.sv, donde además de encontrar informaciónón oportuna, puede encontrar el mapa de las vías que son competencia del MOP y FOVIAL en el AMSS. Recuerde que hay vías que son responsabilidad de las alcaldías.

 

San Salvador, 6 de mayo de 2015

Publicado el 06-05-2015.