LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP y FOVIAL presentan ante Asamblea Legislativa, memoria de labores de gestión 2014-2015

MOP y FOVIAL presentan ante Asamblea Legislativa, memoria de labores de gestión 2014-2015El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; acompañado de los viceministros de Obras Públicas, Eliud Ayala; Transporte, Nelson Garcia; Vivienda y Desarrollo Urbano, Roberto Góchez; y el director ejecutivo de FOVIAL,  Felipe Rivas, rindió hoy ante la Asamblea Legislativa, su informe de labores de la gestión administrativa correspondiente a junio de 2014 a mayo de 2015.   

 

Los titulares del MOPTVDU y FOVIAL,    desde que asumieron su mandato en junio de 2014,  continúan promoviendo y reforzando los cambios iniciados en el 2009,  con  una política orientada a dar soluciones que hagan efectivos los derechos de la población,  donde las mayorías participen y se beneficien con buenas obras.

Las estrategias y proyectos impulsados por el MOP en este año, están dirigidos a impactar en la elevación de la productividad del país, en la facilitación y agilización del comercio, que conlleve inversiones generadoras de empleo y crecimiento económico.

El informe de labores resume los resultados del trabajo ejecutado por la Institución, su impacto en la economía, en la reducción de la vulnerabilidad ambiental, la seguridad ciudadana, y el rendimiento obtenido en el marco de los objetivos y metas trazados en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, y las proyecciones para este segundo año de Gobierno.

En el periodo examinado, el MOPTVDU y el FOVIAL,  ejecutaron 448 obras de inversión y por administración, que representan una inversión de $ 363 millones; la generación de 7,592 empleos directos y 30, 368 indirectos, a lo que se suman 444 hombres y mujeres microemprendedores.

 De este monto, $ 70.2 millones corresponden al Viceministerio de Obras Públicas, $143.4 millones al FOVIAL, $ 60.8 millones al Viceministerio de Vivienda,  y $ 14.6 millones al VMT.

Son 169 kilómetros de nuevas carreteras pavimentadas, construidas con una inversión de $148.7 millones, en un total de 33 proyectos entre los que se incluyen: cuatro proyectos en el departamento de Chalatenango; el mejoramiento de los caminos: Suchitoto-Cinquera, II Etapa; Arambala-Joateca, Morazán; obras complementarias  tramo San Carlos Lempa-La Pita, y otras.

Esta inversión incluye la modernización de los corredores logísticos nacionales y centroamericanos, a un monto de $ 42.2 millones, y donde se agrega la renovación de la carretera Sonsonate-Acajutla, que es un puerto de conexión internacional.

Un punto de destacar es que se ejecuta el programa más grande de obras de protección, y una muestra es la eliminación de 594 cárcavas de 974 identificadas desde el huracán IDA en el 2009 a la fecha. Este trabajo conjunto MOP-FOVIAL, ha permitido que El Salvador deje de ser el país más vulnerable del mundo y que se haya movido en los últimos años 8 posiciones en positivo, según el Informe Mundial de Riesgo de Naciones Unidas 2014.

 {gallery}memorialabores2015{/gallery}

Dentro del Viceministerio de Transporte,  en este período se invirtió  $14.6 millones, fondos orientados a la transformación cualitativa del Sistema Integrado del Transporte Público del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) para que la población cuente con un transporte rápido, seguro, moderno, eficiente, ordenado y que priorice en el buen trato para la ciudadanía, especialmente los más vulnerables como la niñez, las personas discapacitadas y los adultos mayores.

Por su parte, la inversión del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano asciende a $ 60 millones, utilizados en las 7,111 soluciones habitacionales a través del mejoramiento de pisos; construcción de 1,776 viviendas para familias afectadas por emergencias naturales y 15,684 lotes legalizados.

Se logró mejorar la calidad de vida a 24,571 familias, la atención de 20 Mejoramientos Integrales en Asentamientos Urbanos Precarios (MIAUP) y  se benefició a  4,079 familias con altos índices de pobreza y falta de servicios.

Por su parte, FOVIAL dio mantenimiento en el 2014 a más de 6,600 kilómetros de su red vial, y ejecuto obras por un monto de $ 108 millones través de los programas de modernización de los corredores logísticos nacionales y centroamericanos, el rescate de vías del interior del país, mantenimiento rutinario, construcción de puentes, obras de protección y señalización vial. En el 2015 el monto del mantenimiento de vías asciende a 143.4 millones.

Después de cinco años de que el MOP acudiera a la Fiscalía General de la República a denunciar uno de los más evidentes y penosos casos de corrupción cometidos en administraciones pasadas, como es el proyecto Bulevar Diego de Holguín, hoy Monseñor Romero,  aun se continua exigiendo una pronta y cumplida justicia, que incluya la recuperación de los fondos que son de la ciudadanía.

La honradez y la prevención de litigios caracterizan el trabajo del MOPTVDU, que ha dado como resultado que continúe por sexto año consecutivo con cero condenas, cero juicios y cero laudos arbitrales. San

 

Salvador, 18 de junio de 2015

Publicado el 23-06-2015.