LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

FOVIAL habilita paso vehicular sobre nueva obra de drenaje en km. 43 Carretera Panamericana

FOVIAL habilita paso vehicular sobre nueva obra de drenaje en km. 43 Carretera PanamericanaEl ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, junto al director ejecutivo de FOVIAL, Felipe Rivas, habilitaron el paso vehicular en kilómetro 43.3 de la Carretera Panamericana. El excesivo volumen de agua, como causa del cambio climático, rebasaba la capacidad del antiguo sistema de drenaje y amenazaba seriamente con cortar la principal vía de comunicación del país y de Centroamérica.

Luego de la excavación de más de 17 metros de profundidad, la demolición de las antiguas tuberías y la construcción de la nueva caja de concreto armado, finalmente hemos terminado la modernización del drenaje en el Km. 43.3 de la Carretera a Santa Ana. Con una inversión superior a los $900 mil.

{gallery}/habilitacionpanamericana{/gallery}

Durante el fin de semana se ha colocado la nueva capa de asfalto, lo que permitirá la habilitación al tráfico por la zona, aunque aún faltan algunas obras menores en los hombres de la vía, así como en la entrada y salida de la caja de concreto hidráulica.

En los próximos días también se estará reconstruyendo los muros de  mampostería para garantizar la seguridad de la obra, se colocará una barda de seguridad tipo fex beam y se hará la señalización horizontal y vertical. También, se ejecutarán obras como la conformación de taludes, colocación de capa vegetal y se finalizará con actividades de mampostería aguas abajo de la caja, todo esto para evitar la posible erosión en el nuevo drenaje.

La nueva obra de drenaje supera en 15 veces la capacidad hidráulica de la antigua caja de captación.

Durante las obras el tráfico permaneció restringido y los automovilistas tuvieron que usar en doble sentido el carril de Santa Ana conduce a San Salvador. Desde ahora, y consientes de la importancia de esta vía, el FOVIAL anunció que los conductores podrán volver a hacer uso del 100% de los carriles como normalmente lo hacían. FOVIAL  llamó a que el tiempo que duren las obras restantes los conductores transite con precaución obedeciendo las señalas y respetando a los trabajadores de la zona.

Además de la importancia para la comunicación local, el comercio y el turismo, esta vía es clave por la importancia logística para el traslado de los productos, bienes y servicios del occidente hacia la capital, así como constituye una conexión importante hacia las fronteras Anguiatú y Las Chinamas.

El FOVIAL también, informó que está trabajando otras obras que aseguran la transitabilidad, preservando vías, comunidades y vidas. Se destacan:

  • Modernización de puente San Ramón Km. 80 Carretera del Litoral.
  • Eliminación de cárcava y modernización de drenaje en río Las Cañas, Carretera de Oro, San Salvador.
  • Ampliación del puente Ochoa, San Miguel.
  • Obras en talud del km. 18 de la carretera de Oro.

 

Este esfuerzo totaliza cerca de $7 millones, sin contar la inversión anual en el mantenimiento de vías, que este año alcanzó los $45 millones, ni la inversión en otras obras ejecutándose y a ejecutarse en lo que resta del año.

 

 

San Salvador, 22 de junio de 2015

 

 

Publicado el 23-06-2015.