LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP y FOVIAL invierten 322.3 millones en infraestructura durante el 2014

MOP y FOVIAL  invierten 322.3 millones en infraestructura durante el 2014Empleo generado
El Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOPTVDU) y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), durante el 2014 generaron  4,872 empleos directos y aproximados de 10,000 indirectos, entre hombres y mujeres en todo el país. Inversión.

MOP y FOVIAL cierran el  2014 con una inversión total de  $214.18 millones  en obras de infraestructura vial y de protección, que significan cientos de proyectos ejecutados en este año. Al incluir el sector vivienda (FONAVIPO, ILP y FSV), la suma inversión se incrementa a 322.3 millones, lo que ha permitido un salto cualitativo hacia la eficiencia.

{gallery}2014/fovial{/gallery}
En 2009 el MOP solo alcanzaba a comprometer un 65% del presupuesto asignado, en el 2014 se ha logrado comprometer el 88%, lo que significa que se mejoró la eficiencia en 23 puntos porcentuales.

Los tres Viceministerios del MOP y FOVIAL realizaron un promedio de dos obras diarias, repartidos en carreteras, pavimentación de caminos rurales,  obras de protección, puentes y obras de paso, actividades de mantenimiento, soluciones habitacionales  y de transporte. Son 472 proyectos ejecutados y en ejecución los que contabiliza actualmente el MOP y FOVIAL.

 Son 170 grandes proyectos de inversión los realizados  durante el 2014, que se suman a las 776 obras ejecutadas desde el 2009.

Concepto

Cantidad año 2014

Cantidad TOTAL

 2009 – 2014

Carreteras y Caminos Rurales

25

100

Puentes y Obras de Paso

8

74

Obras de Protección

127

562

Obras en ríos

3

40

TOTALES

170

776

Adicional, solo el Viceministerio de Obras Públicas ejecutó 180 obras por administración directa que significan:  15 obras de mejoramiento de caminos, 7 de mantenimiento de puentes, 91 de bacheo y recarpeteo de caminos, 17 obras de pavimentación, 17 obras de protección y mitigación , 3 obras en ríos y 30 reparación de hundimientos.

El Salvador líder en la región en Gestión de riesgo. El último Reporte de Riesgo de Desastres de las Naciones Unidas (2014), destaca que  El Salvador ha avanzado nueve posiciones, luego de ocupar la posición uno en 2009 como el país de mayor riesgo en el mundo, actualmente ocupa la posición  ocho. Para lograrlo,  desde el MOP se creó la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Preventiva del Riesgo (DACGER) en el 2010 y  en conjunto con  JICA el Proyecto GENSAI (Enero 2012-Diciembre 2014).

Avance de El Salvador en superar  amenazas por fenómenos naturales

País

Posición 2009

Posición 2014

El Salvador

1

9

*Fuente: Reporte Mundial de Riesgo de Desastres de Naciones Unidas

Dentro del  GENSAI se han generado una serie de manuales y metodologías técnicas que se enmarcan en cuatro líneas de trabajo claras: Evaluación de la Vulnerabilidad y Reforzamiento de la Infraestructura Existente; Blindaje de la Nueva Infraestructura; Fortalecimiento de la capacidad de reacción ante una situación adversa (desastre); y Difusión del conocimiento generado.

El Salvador es líder en materia de Adaptación al Cambio Climático y Gestión de Riesgos en Centroamérica. En la última Reunión del Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (COMITRAN), en agosto de 2014, se presentaron manuales realizados por DACGER en el Proyecto GENSAI y se acordó la creación de Comisión Técnica Regional para su revisión y adopción en Centroamérica.

Obras de protección.

El MOP realizó y mantiene en ejecución 144 obras de protección y mitigación de riesgos, con una inversión de 4.3 millones. Desde el 2009 a la fecha se han eliminado 562 cárcavas de las 968 identificadas.  A esto se suma tres proyectos en ríos para disminuir la vulnerabilidad en costados de cauces de ríos, a un monto de $38,000. Entre los principales proyectos tenemos: obras de protección en el Pepeto III, Soyapango; en Jardines de San Bartolo;  en Comunidad El Triunfo, San Julián, Sonsonate; en caja cuádruple rio Las Cañas; en frontera las Chinamas.

Carreteras.

Durante el 2014, el MOP y FOVIAL ejecutaron 47 proyectos de carreteras, caminos rurales, mantenimientos periódicos y recarpeteos, con una inversión aproximada  de $93.4 millones, lo que representa el mejoramiento de 236 kilómetros de carreteras y de caminos rurales nuevos y en vías existentes, en las que su vida útil ya estaba vencida. Además,  FOVIAL colocó 40 kilómetros de material reciclado. 

Adicional entre MOP y FOVIAL se han ejecutado 253 obras de mantenimiento rutinario con una inversión de $48.5 millones.

Más puentes

MOP y FOVIAL contrataron un total de 15 proyectos de construcción de puentes, por un monto de $15.9 millones. Se construyeron los primeros puentes metálicos con pasarela peatonal con lo que se ha humanizado la obra pública.

Apoyo a gobiernos locales.

 Durante el 2014 se ejecutaron 50 convenios de cooperación, cuyas obras se realizaron con una inversión total de $9,0 millones  de los cuales el MOP ha aportado $4,7 millones que corresponden al 52% del monto total.  Asimismo, se ha generado la institucionalización de  mecanismos de participación ciudadana que contribuyen a que la población tenga mayor acceso a la información, los proyectos que se priorizan sean a partir de la demanda ciudadana sean estos por inversión, administración o convenio.

El Viceministerio de Vivienda.

Con el acompañamiento del Fondo Social para la Vivienda, FONAVIPO, el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP), benefició a 51,326 familias, con una inversión del sector por $148.82 millones, en diversas intervenciones y modalidades que conllevan a mejorar el hábitat y la vivienda e incluye actividades como: mejoramiento de piso, créditos y subsidios a familias, obras de urbanización, viviendas construidas, adquisición de vivienda existente, mejoramiento de asentamientos precarios, escrituraciones, legalizaciones y regularizaciones de lotes.

El Fondos Social para la Vivienda,  otorgó más de 34,209 soluciones habitacionales con lo que facilitó créditos por un monto de $506.733 millones. Para el sector formal se redujo la tasa de interés de medio punto a un punto porcentual, fijándola en  5.5%.  Con estas medidas, el sector informal que tenía una tasa de interés del 10 %, fue el más beneficiado, ya que se le redujo dos puntos porcentuales. Del total de cartera hipotecaria de vivienda en el país, el FSV posee el 63.44 %

 MOP  referente en materia de transparencia

Cero reservas.

El MOP ha mantenido una política de cero reservas a la ciudadanía, ha implementado una serie de medidas para que la población esté totalmente informada y se convierta en fiscalizador del hacer de la Institución.

Anticorrupción. El MOP continúa consolidándose como referente internacional en materia de Transparencia y Ética Pública. En 2014 recibió 250 solicitudes de información, lo que representa un incremento 7.76%  con relación a las recibidas en 2013.

Cero juicios y sentencias. El Salvador avanza hacia el 6º año con cero juicios y cero sentencias condenatorias, lo que significa para el Estado un ahorro en cuanto a fallos en contra de éste.

Más credibilidad y confianza. Se ha incrementado el prestigio y credibilidad de la Institución que antes fuera la más desprestigiada.

  

San Salvador, 18 de diciembre de 2014

 

Publicado el 18-12-2014.