LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP y FOVIAL informaron sobre medidas de austeridad

MOP y FOVIAL informaron sobre medidas de austeridadPara optimizar al máximo los recursos e invertirlos en obras, el Ministerio de Obras Públicas y el Fondo de Conservación Vial han implementado, durante el año, medidas enfocadas en el ahorro y reducción de gastos dispendiosos o innecesarios.

La demanda de mantenimiento, reparación y construcción de la infraestructura vial es cada vez mayor y requiere la inversión de importantes recursos en cada proyecto. Además, de que ambas instituciones deben enfrentar los retos que implica el cambio climático y los daños provocados por los fenómenos extremos.

Es así como se ha emprendido acciones para hacer cumplir la Política de Ahorro y Austeridad del Sector Público 2012, decretada por el Presidente de la República, Mauricio Funes, en abril de este año.

En mayo, el MOP realizó la primera permuta de maquinaria pesada que estaba en diversos planteles de la institución, y que ya estaba en total desuso. De este proceso, que fue supervisado por el Ministerio de Hacienda, se obtuvo $380,000 que fueron utilizados para la adquisición de 13 pick ups de trabajo, dos microbuses para 15 personas y uno pequeño para ser utilizado como ambulancia para el personal del MOP.

Por su parte, FOVIAL trabaja con un bajo porcentaje de gastos para su funcionamiento y tareas de administración. Además, las plazas que han quedado vacantes no han sido cubiertas, no se ha dado la creación de nuevas plazas y tampoco ha existido aumentos salariales.

En este mismo marco, MOP y FOVIAL lanzaron dos procesos para poder obtener recursos de dos vehículos blindados cuyo gasto en mantenimiento y combustible es alto. El dinero que se obtenga de estos procesos será destinado a obras de reparación de cárcavas, en el caso de FOVIAL; y adquisición de equipos especializados, en el caso del MOP.

Además, en septiembre, el MOP realizará un tercer proceso de permuta. Esta vez en un lote de repuestos nuevos para maquinaria pesada, que permanecieron embodegados por años sin utilizarse, ya que esa maquinaria ya no la poseía el ministerio. Se calcula que se obtendrán $280,000 de este proceso, que también serán invertidos en adquisición de equipo para hacer más efectivo el trabajo del personal del MOP. Todos estos procesos se realizan bajo la supervisión del Ministerio de Hacienda.

 

Publicado el 22-08-2012.