LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP y FOVIAL avanzan en construcción puente provisional en Frontera Las Chinamas

MOP y FOVIAL avanzan  en construcción puente provisional en Frontera  Las ChinamasTrabajadores del Ministerio de Obras Públicas y del Fondo de Conservación Vial, avanzan en las tareas que llevan el armado, montaje y la instala de un puente provisional metálico de 90 metros, sobre Río Paz,  100 metros aguas abajo, del puente El Jobo, en frontera Las Chinamas, que actualmente está siendo reparado por Guatemala.

El MOP trabaja en el armado  del puente, actualmente ya se encuentran ensamblados 17 módulos  que suman 39 metros,  más 8 módulos que tiene la nariz, que tiene una longitud de 24 metros.

 

Con el progreso que lleva la obra, el MOP estaría habilitando el paso a más tardar la última semana de noviembre. No obstante, realiza esfuerzos para que el paso sea abierto antes de la fecha programada, si las condiciones del tiempo lo permiten.

 

Como parte del avance, el MOP ya procedió al lanzado de 2 módulos y los 8 que contiene la nariz, los que ya se encuentran en el aire.

 

Mientras,  FOVIAL ya concluyó las tareas de relleno, la colocación de cubos de apoyo de la estructura metálica, y realizó el colado de la losa de concreto donde ira la pila central metálica.

 

La pila central metálica ya se encuentra armada con piezas de puentes  Bailey reciclados y  después de 5 días de fraguado de la losa, se procede hoy a la colocación de la estructura.

 

Como parte de la obra se ejecutan tareas como: construcción de 349 metros cúbicos de enrocados, 1,393 metros cúbicos de relleno masivo compactado, 214 metros cúbicos de  gaviones, construcción de losa, y la construcción de 2 cubos de concreto armado, como elementos de apoyo para la superestructura.

 

El costo del puente metálico y su instalación es  de $736,688, y éste es en calidad de préstamo, ya que será desmontado y retirado del lugar una vez que concluya el cierre de Puente El Jobo,  por las reparaciones que realiza Guatemala.  Los trabajos ejecutados por FOVIAL se realizan con una inversión de $91,188.

 

Este puente provisional metálico, tendrá una capacidad similar a las que tiene el puente actual en reparación, permitirá la realización de las mismas operaciones.  De acuerdo a lo programado Guatemala estaría concluyendo la reparación del puente en febrero de 2017.

 

El MOP y FOVIAL, realizan esfuerzos para que el puente provisional entre en funcionamiento lo antes posible y así evitar inconvenientes a los usuarios de este punto fronterizo, especialmente a la actividad económica y turística de la región.

San Salvador, 7 de noviembre de 2016

Publicado el 07-11-2016.