LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP y Consejo Nacional de Energía suscriben convenio de cooperación para el desarrollo de biocombustibles

MOP y Consejo Nacional de Energía suscriben convenio de cooperación para el desarrollo de biocombustiblesEl Ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MPTVDU) Gerson Martínez, suscribió hoy un convenio de cooperación con el Consejo Nacional de Energía (CNE), del Ministerio de Economía, para el  impulso de estrategias en proyectos de desarrollo que consideren biocombustibles y  recursos renovables  principalmente no convencionales y de eficiencia energética en sistemas de iluminación y electrificación de obras públicas. Este Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, garantiza que el MOP, logre desarrollar a plenitud en sus proyectos, programas de sostenibilidad energética a través del apoyo del CNE.

{gallery}biocombustibles23-09-14{/gallery}
Será implementado mediante planes de trabajo y ejecución por separado, conforme la suscripción de adendas, acuerdos o protocolos aprobados entre las partes, en las que se establecerá su factibilidad, disponibilidad de recursos, presupuesto, y otras clausulas que fueren necesarios.

El convenio establece compromisos entre ambas instituciones en proyectos de desarrollo que incluyen: los biocombustibles, el desarrollo de recursos renovables, especialmente con tecnologías no convencionales, y  la eficiencia energética, aplicados en sistemas de iluminación y electrificación en las obras públicas.

Ambas instituciones  se comprometen en trabajar en:

  1.               El “Proyecto Piloto para Mezcla y Uso de Etanol Carburante”, el cual es desarrollado por el CNE a través de los fondos de cooperación de la OEA,
  2.               El diseño del sistema de iluminación para espacios públicos y monumentos conocidos como: “Arboles Solares” iniciando con la plaza a la Transparencia, en el   Boulevard Monseñor Romero,
  3.               La evaluación e identificación de los criterios técnicos necesarios para el sistema de iluminación en la carretera a Comalapa,
  4.               Evaluaciones para instalar sistemas solares en aprovechamiento a infraestructuras públicas iniciando con el plantel del MOP.

 El MOPTVDU apoya el proyecto piloto para la mezcla y usos del etanol carburante, realizado por el CNE, a través de la incorporación de vehículos, dando apoyo en el resguardo físico de la unidad móvil que ha sido construida y utilizada para realizar las distintas mezclas de gasolina y etanol, evaluadas, así como el camión que hala esta unidad móvil.

San Salvador, 23 de septiembre de 2014

Publicado el 23-09-2014.