LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP y BID apoyan estrategias de desarrollo urbano y vivienda en la región

MOP  y BID apoyan estrategias de desarrollo urbano y vivienda en la regiónEl Ministerio de Obras Públicas de El Salvador (MOP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  convocaron a autoridades y expertos en desarrollo urbano y vivienda de Centroamérica y República Dominicana para discutir los urgentes desafíos del rápido crecimiento de las ciudades en la región. {gallery}forovivienda18-11-14{/gallery}
El Ministro Gerson Martínez, y el nuevo representante del Banco Interamericano de Desarrollo en El Salvador, Marco Carlo Nicola, inauguraron el Seminario Internacional  Estrategias de Desarrollo Urbano y Vivienda en Centroamérica, que busca generar un espacio de diálogo con los países de la región sobre las problemáticas y alternativas de solución de cuatro grandes temas del desarrollo urbano que son:

  •  La recuperación de centros patrimoniales y de ciudad
  •  Planeación del Ordenamiento Territorial
  •  Mejoramiento de barrios y la provisión de servicios y espacios públicos, y
  •  La oferta de vivienda social.

En el marco de este seminario, el Viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, Roberto Góchez, expondrá sobre el tema “Gestión Territorial, Urbanismo y Hábitat en El Salvador. Estado actual”, que incluye la experiencia de trabajo con el BID, y la estrategia operacional con El Salvador 2010-2014, bajo ejes como: finanzas públicas, protección social, hábitat urbano, agua y saneamiento, transporte, energía. 

La experiencia de trabajo del MOP a través del Viceministerio de Vivienda con el BID se enmarca en fases que se desglosan de la manera siguiente:

Fase I. ejecutada de 2004 al 2010, enfocada en el Énfasis en la Ejecución de la Obra Física

Fase II. De 2011 al 2014, Fortalecimiento del Sector e Innovación del Modelo de Intervención

Programa de Vulnerabilidad, 2013 al 2018, Ajuste del Modelo de Intervención

Fase III. En gestión actualmente y que se enfocará en la Consolidación Institucional de los Modelos de Intervención.

Según el BID, la región, presenta un déficit habitacional equivalente al 45% de los hogares contra un promedio en América Latina y el Caribe de 37%. La mayoría de este déficit es de vivienda de calidad, en especial por las carencias de infraestructura de los servicios básicos y la falta de una planificación que retome el concepto de ciudad.

Las ciudades centroamericanas enfrentan los retos de una rápida urbanización. Las grandes migraciones campo-ciudad han creado áreas urbanas discontinuas y dispersas. Al mismo tiempo, la demanda por servicios se ha multiplicado y ha sido muy difícil de absorber.

En promedio la región tiene una tasa de urbanización de entre el 69 al 73 por ciento, que todavía la ubica por debajo del promedio general de América Latina y el Caribe que es del 81 por ciento. Así Centroamérica tiene todavía un margen para continuar creciendo y a la vez aprendiendo de las experiencias de las naciones vecinas.

Los expertos del BID en desarrollo urbano discutirán con las autoridades de la región para encontrar respuestas a estos desafíos.

El BID ha financiado proyectos para mejorar el transporte urbano, proporcionar vivienda a hogares de bajos ingresos y crear parques y áreas verdes.  Todos los programas de desarrollo urbano del Banco apuntan a ampliar la capacidad fiscal, financiera y de planificación de los gobiernos locales con los que se asocia. 

A través de su reciente iniciativa encaminada a apoyar ciudades emergente sostenibles, el BID otorga asistencia técnica para fortalecer la planificación urbana y la regulación, para reconstruir y conservar el centro de las ciudades y sus lugares históricos y para mejorar la infraestructura y los servicios urbanos con el fin de poder contar con mejores viviendas y mejores vecindarios.

Últimamente, el BID también ha prestado atención a fomentar la innovación y aumentar las inversiones del sector privado destinadas a satisfacer las necesidades de los habitantes de menores ingresos en las ciudades de la región a través de su programa Oportunidades para la Mayoría.

El Banco se ha comprometido a profundizar sus esfuerzos en este sector, sobre todo los destinados a las familias menos privilegiadas.  El BID se encuentra preparado para asumir este reto y para apoyar a gobiernos, empresas y familias en sus intentos por mejorar sus condiciones de vivienda y de vida en los años venideros.

 

 

San Salvador, 18 de noviembre de 2014

Publicado el 18-11-2014.