LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP trabaja sin descanso en readecuación de CIFCO para convertirlo en el Hospital más grade de America Latina

MOP trabaja sin descanso en readecuación de CIFCO para convertirlo en el Hospital más grade de America Latina

El Ministerio de Obras Públicas trabaja, sin descanso, en el diseño, planificacion, contratación,  para la readecuación de las dos plantas del Pabellón Centroamericano, el más grande del Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO). Los trabajos obedecen a la instrucción presidencial de convertirlo en el hospital más grande de América Latina, para atender los posibles casos del COVID-19,  en el país.

Todas las actividades en las que participa el MOP, son parte de las acciones preventivas que ha girado el Presidente Nayib Buleke, por el COVID-19, dentro de una estrategia clara para contener al máximo el ingreso del virus al país y proteger la salud de los salvadoreños.

A la fecha, El Salvador  registra cero casos del nuevo  coronavirus o sospechoso, y eso es gracias a las medidas preventivas que se impulsan a nivel nacional.

El nuevo hospital, contará con areas como: administrativa, enfermeria, farmacia, morgue, calderas, area de lavado. En la planta baja, de acuerdo al diseño preliminar, estaran ubicadas las personas menos graves, y en la segunda, en un extremo los pacientes intermedios   y en otra area siempre en el mismo nivel, se ubicará la Unidad de Cuidados Intensivos, para  pacientes en condiciones críticas.

El Ministro Romeo Rodríguez, afirmó que desde que el Presidente Bukele  dio la orden para construir el hospital en CIFCO, trabajan las 24 horas del día para entregar lo antes posible las intalaciones con la infraestructura requerida para enfrentar la problemática.

El MOP y el Ministerio de Salud Pública, encargados de este gran hospital que ya esta en construcción, cuentan con el apoyo de personal de la Fuerza Armada y de técnicos de los Estados Unidos, con gran experiencia en la construcción rápida de hospitales.

Las instalaciones de dos plantas, contaran con un area de atención en cuidados intensivos para instalar a 300 personas en situación crítica. Adicional contará con la disponibilidad para atender 2,000 enfermos en cama,

El Ministro Rodríguez, dijo que el esfuerzo de montar el hospital en CIFCO con todos sus requerimientos tendra un costo de  $70 millones. Como una primer medida se tomaran $40 millones de fondos provenientes de la Agencia de Cooperacion Internacional del Japón (JICA).

El MOP trabaja en adecuaciones de las instalaciones con tareas como: la unión de pavellones, instalación de elevadores, construcción de tunel, y de todas las areas necesarias, para que entre en funcionamiento como lo ha pedido el Presidente.

Actualmente, el país cuenta con 31 centros de  a nivel nacional, y en su mayoria el MOP participó  en la readecuación de las instalaciones como: cambio de pisos, reparacion de duchas, sanitarios, ventanas, instalaciones electricas, cielo falso, y otros.

A la fecha, son 1,579 personas que se mantienen en estos centros ubicados en: Jiquilisco, Tecoluca, Costa del Sol, Villa Olímpica, Polideportivo de Merliot, Hotel Siesta, entre otros.

 

San Salvador, 16 de marzo de 2020

 

Publicado el 16-03-2020.