LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP trabaja por el rescate de red vial de su competencia en San Miguel

MOP trabaja por el rescate de red vial de su competencia en San MiguelEl Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Mantenimiento Vial, trabaja en el mejoramiento de la red vial del departamento de San Miguel, algunos de estos proyectos a través de convenios de cooperación con municipalidades y otros como parte del Plan de Rescate de calles y avenidas que son competencia de la Institución.

 

En la ciudad de San Miguel, el MOP atiende como parte de su responsabilidad 44.10 kilómetros  distribuidas en calles y avenidas del área urbana,   con obras de bacheo superficial en aquellas que presentan mayor deterioro.

En  las últimas semanas  se ha trabajado en varias rutas como: 8ª Av. Sur-Norte, 2ª Av. Sur-Norte, 8ª Calle Oriente-Poniente,  10ª Av. Norte, 3ª Av. Norte-Sur, 15ª Calle Oriente-Poniente, 2ª Calle Oriente-Poniente, 7ª Av. Norte-Sur, 14ª Calle Oriente-Poniente, Av. Gerardo Barrios, y otras.

Constantemente se le da mantenimiento a la red de su competencia y proyecta la realización de una segunda fase con obras de recarpeteo en las rutas de mayor importancia como: 8ª. Av. Norte-Sur, 7ª Calle Oriente-Poniente, 6ª Calle Poniente-Oriente, y 3ª Av. Norte-Sur, entre otras.

En la primera quincena de noviembre, en un plan intensivo de bacheo post invierno, se trabajará con una de las maquinas bachadoras adquiridas recientemente por el MOP, con las que aplica nuevas tecnologías para el perfeccionar el mantenimiento de las carreteras de su competencia.

Asimismo, trabaja actualmente en 13 municipios con obras de bacheo, recarpeteo,  apertura de caminos, conformación de superficie de rodamiento, y otras actividades, con la finalidad de apoyar el desarrollo local, a través de convenios de cooperación, donde el MOP comparte el costo de la obra.

De  junio de 2012 a septiembre de 2013, el MOP trabajó en 43 municipios de la zona oriental del país, con una inversión de 4.6 millones de dólares, de los cuales 1.8 corresponde al departamento de San Miguel.

Son 75 kilómetros de reparación de superficie de rodamiento, 16 kilómetros de apertura de calles, 3.5 de pavimentación de calles y 4.6 kilómetros de recarpeteo lo ejecutado  en este periodo en San Miguel.

A esto se suma, las obras concluidas a inicios del 2012 como parte de un convenio de cooperación con la Alcaldía migueleña,  para el recarpeteo de 27 calles y avenidas urbanas, ejecutado a un monto total de  1.0 millones de dólares.

Con la suscripción de un nuevo convenio de cooperación serán reparadas con recarpeteo 35 rutas que totalizan más de 9.6 kilómetros con la aplicación de 7,465 toneladas de carpeta asfáltica. El monto de este nuevo convenio es por 1 millón 495 mil 287 dólares, de los cuales, el MOP aporta 543 mil 200 dólares, el resto lo brinda la municipalidad.

Por su parte, FOVIAL invierte en el 2013, más de 6.3 millones de dólares en este departamento, que incluye un programa de mantenimiento de vías pavimentadas y no pavimentadas, mantenimiento del derecho de vía, y programa de mantenimiento periódico, de puentes y obras de paso, señalización y seguridad vial.

 

 

San Salvador, 11 de septiembre de 2013

Publicado el 12-09-2013.