LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP trabaja en reconstrucción y mejoras en infraestructura dañada por tormenta Julia

 El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, informó hoy sobre una serie de proyectos de infraestructura para reconstruir y mejorar lo dañado por la tormenta Julia, y para ello ya se cuenta con fondos provenientes del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo.

“Estamos ejecutando diferentes obras para reconstruir y mejorar diferente infraestructura dañada por la tormenta “, manifestó.

Dijo, que ya se está trabajando en la rehabilitación del puente sobre río Titihuapa, entre San Ildefonso, San Vicente y Dolores, Cabañas, que colapsó por las fuertes corrientes provocadas por la tormenta. La obra vendrá a mejorar todo el sector afectado por la falta del puente.

“Haremos dos tipos de intervenciones, la primera rehabilitar a través de una estructura metálica que será habilitada en diciembre 2022 y vamos a construir paralelamente un puente permanente, este proyecto ya está por iniciar el proceso de licitación para que la obra se construya con una mejora en el área hidráulica y no vuelva a suceder lo que paso en las tormentas Julia y en la 12E”, agregó.

Asimismo, se trabaja en el diseño para la construcción de un nuevo puente de concreto en Pasaquinita, La Unión, y garantizar el tránsito vehicular. En este mismo departamento, en Santa Rosa de Lima, se registraron pasarelas y puentes dañados, por lo que se trabaja para rehabilitar toda la infraestructura afectada en la zona.

Según el Ministro, se espera que la próxima semana se realice el lanzamiento de licitación de varios proyectos que beneficiarán a la población afectada por la tormenta Julia y otros eventos.

“Son cerca de 50 millones de dólares para mejorar la infraestructura vial y 20 millones para mejorar centros escolares dañados por la tormenta julia. Unos fondos son a través del Banco mundial y otros a través del BID, quienes han puesto a su disposición recursos para desarrollar estos proyectos”. Indico.

Destacó, que la construcción y mejoramiento que se hará será en puentes, bóvedas y taludes que necesitan ser intervenidos por seguridad de la población.

En Quezaltepeque, será intervenida una bóveda en las cercanías de la carretera, al igual en el bulevar del Ejército será intervenida una bóveda cercana a la carretera.

“Vamos a hacer obras de estabilización de taludes en toda la ruta Panorámica, donde no se necesita de una tormenta tropical o de un evento climatológico para que se puedan dar todas estas eventualidades, igual en la carretera al Puerto de La Libertad, a través de estos recursos vamos a realizar obras en taludes en carretera, para reducir el riesgo de desplazamientos “, afirmó.

Se proyecta intervenir taludes en Villa del Mar, por desprendimientos que se dan. En el aeropuerto de Ilopango, y en varios sectores del cauce del rio Chagüite, Ilopango, se trabajará para controlar la erosión y estabilizar taludes, cuyas obras se sumaran a las que se encuentran en ejecución actualmente en diferentes puntos del municipio.

22 de noviembre 2022

Publicado el 22-11-2022.