LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP anuncia desarrollo de pedaleada para promover movilidad sostenible en el país

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, anunció hoy el desarrollo de una pedaleada el domingo 27 de noviembre 2022, en el circuito de 10 kilómetros del periférico Claudia Lars, La Libertad, con la finalidad de promover la movilidad sostenible a través de la bicicleta en un ambiente agradable.

El evento se enmarca en un plan maestro que promueve el MOP, el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) y el Viceministerio de Transporte, a nivel nacional que incluye la construcción de ciclovías en todos los proyectos que se ejecutan y por realizar en el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a nivel nacional.

“Hoy queremos anunciar un evento sumamente importante para nuestro país, porque hemos venido trabajando arduamente en diferentes carreteras y sectores para hacer circuitos de ciclovías, solo en el Gobierno del Presidente Bukele, hemos construido más kilómetros de ciclovías de las que se han hecho en la historia de todo El Salvador”, dijo el Ministro.

La pedaleada iniciará a las 8:00 a.m y concluirá a las 12:00 del mediodía, como parte del compromiso del Gobierno de promover el uso de la bicicleta como un transporte alternativo no contaminante. Busca que la población se desplace a través de sus bicicletas y que este medio de transporte no se usado únicamente como deporte, sino también para las actividades cotidianas.

Ya existe en el país un marco normativo para el uso y fomento de la bicicleta, y en su artículo 2, cita “Declarase de interés público el uso y fomento de la bicicleta como medio de transporte privado, ecológico y amigable, cuya promoción está a cargo del Estado en todos los niveles de Gobierno en coordinación con las personas naturales y jurídicas afines al Gobierno en la presente Ley”.

Durante la pedaleada, se contará con puntos de hidratación, habrá rifa de bicicletas, animación en los puntos de inicio y meta, se contará con puntos de alquiler de bicicletas y de Scooter. Se dará transporte gratuito a todos aquellos que residen en el oriente, occidente y San Salvador y quieran participar en el evento. Los participantes obtendrán un kit que incluirá una camiseta y promocionales del evento.

“Se contará con hidratación, con un equipo de salvamento y cuerpo de socorro que estarán por si sucede algún inconveniente en el sector, habrá gestores de tráfico, la PNC apoyará a través de la División de Tránsito, vamos a tener taller móvil de bicicletas en el sector, porque si alguien que lleva su bicicleta se le pincha una llanta o si se le zafa la cadena, allí estarán los equipos para ayudar y dar auxilio al ciclista”, añadió.

El transporte gratuito para los que viven en el occidente del país saldrá desde el estadio Oscar Quiteño; en Santa Tecla, desde el sector del Cafetalón; en San Salvador, desde el plantel MOP, La Lechuza, y el oriente del país, los autobuses estarán ubicados en el plantel MOP de San Miguel.

El Ministro informó que desde las 6:00 am, hasta las 12:00 m.d, en el periférico Claudia Lars, se restringirá la circulación para garantizar la seguridad vial de todos los que lleguen al evento y “puedan disfrutar de un espacio seguro”.

19 de noviembre 2022

Publicado el 21-11-2022.