LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP suscribe convenio de cooperación con Organismo Salvadoreño de Acreditación, para garantizar fiabilidad estudios de geotécnica y materiales

MOP suscribe convenio de cooperación con Organismo Salvadoreño de Acreditación, para garantizar fiabilidad estudios de geotécnica y materialesLos ministros: de Obras Públicas, Gerson Martínez; y de Economía,  José Armando Flores, suscribieron hoy un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA) para el registro e inscripción de Laboratorios de Geotécnica  e Ingeniería de Materiales ante el Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOPTVDU).

Con este convenio se busca garantizar la competencia técnica para la elaboración de estudios en la ejecución de proyectos públicos y privados a nivel nacional autorizados por el MOPTVDU,  Alcaldías y oficinas técnicas descentralizadas.

 {gallery}convenio27-03-14{/gallery}

La Ley de Creación del Sistema Salvadoreño para la Calidad señala que para facilitar y garantizar el cumplimiento de los requisitos de seguridad y calidad exigidos en el mercado nacional e internacional, se ha establecido en El Salvador un sistema que involucre el funcionamiento adecuado y eficiente de las actividades de normalización, reglamentación técnica, acreditación y metrología, que permita que la evaluación y certificación de bienes y servicios que se realicen, cumplan con el objetivo de garantizar la calidad de las mediciones y el uso correcto de las unidades de medida y de los instrumentos de medición.

Con este instrumento, todo constructor estará obligado a comprobar que la calidad de los materiales y la resistencia de suelos es la adecuada, para ello deberán contratar  un laboratorio de Geotecnia e Ingeniería de Materiales.

El MOPTVDU, según el Reglamento para la Seguridad Estructural de las Edificaciones, es el encargado de registrar las empresas que se dediquen a la geotécnica y de extender constancia de este registro. 

El convenio es de carácter indefinido y tiene como objetivo principal, determinar las condiciones en cuanto a la acreditación ante el OSA, así como el registro e inscripción de Laboratorios de Geotécnica y Materiales ante el MOPTVDU y garantizar la competencia técnica de los laboratorios de geotécnica y materiales para la elaboración de estudios en la ejecución de proyectos autorizados por el MOP, Alcaldías y Oficinas Técnicas descentralizadas facultadas para autorizar obras públicas y privadas en el país.

En el marco del convenio, el MOPTVDU se compromete entre otros a:

  • Reconocer únicamente los ensayos, estudios e informes realizados por la Red de Laboratorios autorizados o acreditados por el OSA, de acuerdo a plazos establecidos en los procedimientos validados, salvo excepciones aprobadas por el Ministro como: ensayos realizados en etapa de emergencia, o los realizados por laboratorios internacionales acreditados.
  • Establecer conjuntamente con el OSA, los plazos para que los laboratorios cumplan con su proceso de acreditación.
  • Comunicar estas disposiciones a laboratorios de geotécnica y materiales que presten servicios a nivel nacional, sobre criterios para su autorización y los plazos.
  • Facilitar al OSA listado de los ensayos de suelo y materiales mínimos que se cubrirán bajo este convenio, en un plazo no mayor de tres meses.
  • Mantener actualizado al OSA sobre nuevos análisis requeridos por el MOPTVDU, para la inscripción en el registro.
  • Participar a solicitud del OSA en el comité de evaluación para la autorización de laboratorios. De parte de Viceministerio de Vivienda, la Dirección de Habitat y Asentamientos Humanos; Unidad de Investigación y Normas de Construcción;  y de la Dirección de Desarrollo Territorial, Urbanismo y Construcción. 

Entre los compromisos del OSA se encuentran:

  • Mantener informado al MOPTVDU sobre cambios en la normativa y procedimientos utilizados para efectos de acreditación
  • Mantener informado y actualizado al MOPTVDU sobre acreditaciones, ampliaciones y suspensiones o cancelaciones de laboratorios del área geotécnica y materiales emitidos por el OSA.
  • Establecer procedimientos de autorización de laboratorios bajo el cumplimiento de requisitos mínimos aprobados por el OSA y el Comité de Evaluación
  • Definir conjuntamente con el Comité, la autorización de laboratorio, el plazo  para que los laboratorios autorizados cumplan con el proceso de acreditación.

El MOPTVDU y el OSA designarán un enlace técnico que implementarán los mecanismos de coordinación para el desarrollo de las actividades y el seguimiento al cumplimiento a lo suscrito en el convenio. 

Publicado el 27-03-2014.