LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP suscribe 3 convenios de transferencia de fondos para programas de vivienda

MOP suscribe 3 convenios de transferencia de fondos para programas de viviendaEl ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, Eliud Ayala, suscribió convenios interinstitucionales de transferencia de fondos para brindar soluciones habitacionales en el marco de proyectos como: Mejoramiento de la Intersección Carretera al Aeropuerto Internacional y Calle a Huizucar, Tramo II.  Ampliación carretera al Puerto La Libertad; Caserío El Mozote; y solución para familias habitantes de Cantón El Espino, Antiguo Cuscatlán.

{gallery}informe21-12-15/informe{/gallery}

 

El objetivo de estos convenios es beneficiar a la población de escasos recursos económicos con una solución habitacional. La transferencia de fondos se realiza entre el MOP a través del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, el Fondo Social para la Vivienda (FSV) y FONAVIPO.

La firma de estos acuerdos, se dio en el marco de la presentación del informe de gestión 2017 y proyecciones 2018, que realizó el ministro Ayala.

Convenio de Cooperación entre el MOPTVDU y FSV, para la ejecución de la Transferencia y administración de recursos con fines habitacionales en el “Plan de Reasentamiento por Liberación de Espacios Afectados por Proyectos Viales”. Tiene como objetivo crear un vínculo entre el MOP, Viceministerio de Vivienda y el Fondo, con el establecimiento de lineamientos, obligaciones y compromisos recíprocos en la ejecución de los fondos a invertir en el marco del plan.

El  MOPTVDU trasfiere al FSV $380,000, monto que será destinado a la ejecución de actividades objeto del convenio.  El Viceministerio de Vivienda identificará y calificará a familias definidas para su reasentamiento a consecuencia de la construcción de obras viales. Además conformará expedientes con la información de cada familia beneficiarias del plan y remitirá el listado de beneficiarios al Fondo. Se estima inicialmente a unas 30 familias.

Por su parte, el FSV se compromete a cumplir todas las obligaciones a su cargo como entidad administradora de los recursos que serán asignados por el Viceministerio para financiar la ejecución de actividades incluidas en el convenio. Entregará el monto correspondiente a cada familia seleccionada en el censo para completar el financiamiento que otorgue, por un monto máximo de $10,000 a familias para reubicarse y que sean originarias del proyecto que se ejecuta en Intersección Carretera al Aeropuerto Internacional y Calle a Huizucar.  Las familias provenientes del proyecto de Ampliación Carretera al Puerto La Libertad, recibirán hasta $8,000

Convenio MOPTVDU-FONAVIPO, para programa habitacional Caserío El Mozote. Se suscribe como parte de la responsabilidad del Estado salvadoreño en el marco de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El Viceministerio de Vivienda formulo el Programa Habitacional en Caserío El Mozote y lugares aledaños.

El Estado asignó al Viceministerio de Vivienda $725,000, para la implementación del Programa de Desarrollo Habitacional Integral de El Mozote. Se cuenta con la disponibilidad presupuestaria por un monto de $650,000 para la ejecución del convenio, que se transfiere a FONAVIPO para beneficiar a las víctimas y fortalecer el acceso y legalización de viviendas.

Convenio de Transferencia de Fondos entre MOPTVDU y FONAVIPO para programa de Reasentamiento para familias habitantes en Cantón El Espino, Antiguo Cuscatlan.  Busca satisfacer total o parcialmente, la necesidad habitacional de grupos familiares, que pueden ser en especie o económicos.

Los fondos a transferir a través del convenio por parte del MOPTVDU y FONAVIPO es de un monto inicial de $572, 000, y se podrá realizar transferencias adicionales a fin de cumplir el objeto del convenio. De ser necesario, y si los fondos no fuesen suficientes para cubrir las obligaciones adquiridas a través del convenio.

 

 

San Salvador, 21 de diciembre de 2017

Publicado el 21-12-2017.