LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP supervisa obras para eliminación de cárcava y reconstrucción drenajes en Jardines del Bulevar

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, superviso hoy las obras de mitigación que se ejecutan para la eliminación de cárcava y reconstrucción del sistema de drenajes en la colonia Jardines del Bulevar, Soyapango, en beneficio de más de 12,000 habitantes de la zona.

“Estamos trabajando en varios proyectos, vimos el caso de Jardines del Bulevar, de una cárcava que tiene cerca de 35 metros de altura, que iba avanzando por la ruptura de una tubería de aguas lluvias y luego la de aguas negras y fue amenazando con la vida y el patrimonio de las familias de este sector”, indico el Ministro.

La obra se construye con una inversión: $ 790,655.92 y será construida en un plazo de seis meses, según el funcionario. La obra incluye una serie de actividades para la eliminación de la cárcava y la reconstrucción del sistema de drenajes de aguas lluvias y negras.

“Haremos una serie de obras de estabilización de taludes, serán 3 pozos colectores de aguas lluvias los que vamos a construir de 7 metros de altura, toda una canalización de la escorrentía de aguas lluvias y llevarlas al cauce del rio, y así evitar cualquier afectación, la formación de cárcavas y de esta manera protegeremos la vida y el patrimonio de las familias en el sector”, dijo.

La obra incluye la construcción de muros de cerca de 4 metros de altura, gradas disipadoras para canalizar las aguas lluvia, el direccionamiento del sistema de aguas negras a través de tuberías hacia la descarga original de ANDA, un relleno en terrazas en las que se construirán drenajes, y un relleno masivo controlado en cárcava, entre otros.

Con estas obras, el MOP busca brindar seguridad a los habitantes de la colonia Jardines del Boulevard, con la mitigación de las condiciones de vulnerabilidad por la formación de una cárcava que mantiene a los habitantes de la colonia en un constante riesgo, de manera que provea un área de protección para salvaguardar la vida y su patrimonio.

El Ministro dijo que también se está trabajando en otros sectores con problemas de vulnerabilidad por cárcavas como: colonia El Matazano, donde existen dos cárcavas; en comunidad Belén, se eliminan seis cárcavas, y se trabaja en otros puntos como el cauce del río Chagüite, para garantizar la vida de las familias.

“Entre Soyapango e Ilopango tenemos más de 44 cárcavas, son decenas de cárcavas que vienen desde hace años, son históricas, y poco a poco se han venido trabajando para eliminarlas”, preciso.

Anuncio, que se proyecta la ejecución de obras en la 49 Avenida Sur, donde con frecuencia se registran inundaciones.

Estamos trabajando en la 49 avenida, desde que se construyó siempre se ha inundado, hemos sacado a licitación un diseño de ingeniería de ese proyecto, ya se adjudicó y esperamos pronto sacarlo a concurso público la construcción de un nuevo sistema de drenajes en el sector”, añadió.

7 de julio 2022

Publicado el 07-07-2022.