LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP realiza obra de mitigación por colapso de talud en condominios INPEP, Zacamil, Mejicanos

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, superviso hoy las obras de mitigación que se realizan en condominios INPEP, Zacamil, Mejicanos, donde colapsó un talud a consecuencia de las lluvias de los últimos días y que ha puesto en riesgo a tres edificios del sector. El fin de la obra es proteger la vida y el patrimonio de las familias que habitan en los condominios.

Entre las obras que se realizan actualmente se encuentran: el perfilado de 240 metros lineales del talud, la construcción de 120 metros lineales de canaleta, instalación de 70 metros de malla ciclón con su posteado y al final se revestirá el talud con la aplicación de concreto lanzado.

Para agilizar la obra, el MOP trabaja en dos turnos en horario de 7:30 am a 9:30 pm. Son 24 trabajadores apoyados de maquinaria los que se mantienen en la zona.

 “En esta zona a raíz del invierno se ha dado una afectación en el talud, el cual se encuentra inestable y como Gobierno del presidente Nayib Bukele ya estamos trabajando en la ejecución der todas las obras para proteger la vida y el patrimonio de las familias del condominio”, dijo el Ministro.

Esta obra se suma a decenas que actualmente realiza el MOP en diferentes puntos del país. La inversión en los trabajos en Zacamil, no superan los $10,000 y se realiza con personal propio y con materiales adquiridos por el MOP para actividades como esta.

“Es una inversión importante para nosotros porque a pesar de que es una obra pequeña, al final es de gran relevancia porque está protegiendo vidas que pudieron haber estado en riesgo por décadas, pero que ahora les estamos dando soluciones”. Añadió.

Dijo que lo que se está haciendo actualmente en diferentes obras en ejecución, es realizar las acciones necesarias para garantizar la protección de las familias en todo el territorio.

“Así como hay obras pequeñas también hay de gran magnitud en términos de montos que se realizan en diferentes zonas. En este momento estamos interviniendo más de 30 lugares de manera simultánea para proteger la vida de los salvadoreños con una inversión aproximada de $20 millones”, agregó.

Entre las obras de mitigación en ejecución mencionó: obras en quebrada El Garrobo, La Cima, que presentan un 95% de avance. Este sector de inundaciones frecuentes, con estas lluvias pese a su intensidad no se ha registrado problemas, ya que las obras han funcionado.

Asimismo, destacó las obras que se realizan en comunidad Belén, Ilopango, donde se eliminan 6 cárcavas y se construye un sistema de drenajes con sus descargas para prevenir afectaciones y riesgo de inundaciones en colonia Santa Lucía. Se ejecutan obras en El Matazano, con el mismo fin.

“Realizamos otros proyectos en otros sectores del país que son altamente vulnerables como residencial Loma Linda, quebrada El Molino, Santa Ana, en Brisas de Lourdes, en Metalío, Sonsonate, en El Majahual, La Libertad, para proteger a las familias en riesgo”, dijo,

7 de julio 2022

Publicado el 07-07-2022.