LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP supervisa obras de protección en Playa Barra Salada, Sonsonate, como parte Plan Invernal 2021

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, supervisó hoy las obras de protección de riesgos que se ejecutan en Playa Barra Salada, Sonsonate, en el marco del Plan Invernal 2021, con la finalidad de proteger vidas, comunidades en riesgo, la infraestructura vial y mantener la conectividad en todo el país.

En Barra Salada, el MOP construye un canal de unos 100 metros de longitud y 20 metros de ancho, con la finalidad de generar agilidad en la evacuación del agua y de esta manera, evitar inundaciones aguas arriba.

“Las familias de la zona nos informaron que se había tapado la bocana y nosotros acudimos de manera inmediata con obras para prevenir inundaciones. Las familias de Barra Salada por décadas han tenido problemas de inundaciones y para evitar este tipo de riesgos, hemos abierto la bocana para reducir el riesgo”, dijo el Ministro Rodríguez.

En este sector de Barra Salada durante el invierno, por ser un punto de descarga de ríos hacia el mar, se producían inundaciones en caseríos inmediatos y ponía en riesgo la vida de los habitantes, sus viviendas, cultivos, animales domésticos, y los bienes de la población, que eran arrastrados durante las lluvias.

En la elaboración de este canal abierto, el MOP removió unos 1,500 metros cúbicos de arena, lo que permitirá la fluidez del agua en la bocana para que no se tape ni genere desbordamientos. El MOP continuara monitoreando la zona como parte delas medidas de prevención.

Desde inicios del año, el MOP realiza obras de mitigación en diferentes puntos del país, especialmente en aquellos lugares que presentan mayor riesgo para la población, con la finalidad de prevenir desastres durante las lluvias.

Han realizado un masivo plan de limpieza de drenajes, quebradas, ríos, lagos, de toda la basura y sedimentos acumulados en estos, que son los que generan inundaciones.

Como parte del plan invernal, el MOP ha ejecutado un amplio programa de bacheo, recarpeteos, rehabilitación de rutas, pavimentaciones, mantenimiento de puentes, limpiezas de drenajes y otras actividades preventivas a nivel nacional, con el objetivo de prevenir y mitigar el riesgo antes que llegue la emergencia.

 “Lo más importante para el Gobierno del Presidente Nayiub Bukele es la vida de las familias y es lo que estamos haciendo previniendo cualquier riesgo para salvaguardar la vida y el patrimonio de las familias”, agregó.

 Dijo que en el plan de prevención actúan en dos vías; una que es la prevención y la otra la atención de la emergencia. “En este momento realizamos obras de prevención para reducir el riesgo ante la llegada del invierno”, dijo.

En trabajos similares, el MOP ha trabajado en obras preventivas en playas como: El Majahual y El Tunco, en La Libertad; limpieza del desagüe del Lago de Ilopango, en limpieza y construcción de bordas en Rio Grande de San Miguel, Río Acelhuate, en Quebrada El Garrobo, y otros afluentes, para prevenir el desbordamiento de estos.                            

                                                                                                                9 de mayo de 2021

Publicado el 09-05-2021.