LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP se une a campaña público, privada y ciudadana de conciencia vial

MOP se une a campaña público, privada y ciudadana de conciencia vial Con la finalidad de promover la seguridad vial en El Salvador, como un compromiso de todos, el Ministerio de Obras Públicas, forma parte de la campaña público, privada  y ciudadana “dejémonos de excusas” orientada a concientizar y modificar el comportamiento de conductores y abordar las causas principales de accidentes de tránsito.

{gallery}campana30-07-15{/gallery}
En el 2014 se registraron en el país 23,573 accidentes, de estos el 73.1% se registran por cuatro causas principales que son: distracción del conductor, invadir carril, no guardar la distancia reglamentaria, y no respetar señales de prioridad. De enero a julio de 2015 la Policía Nacional Civil registra 12,412 accidentes de tránsito, en su mayoría por estas cuatro causas.

En estos accidentes, todos los conductores plantean excusas para manejar irresponsablemente, por ello en esta campaña se enfatiza en que todos somos parte del problema y  nos llama a reflexionar sobre el problema, en conocer las leyes de tránsito y a modificar nuestra conducta.

La campaña “Por Buen Camino” es en apoyo  al Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) forma parte de una alianza con el sector privado y ciudadanía, y  es el resultado de tres meses de trabajo en la que también participaron organizaciones no gubernamentales. Se  definieron tres objetivos a incluir en esta campaña de seguridad y que son:

1.        Abordar las tres causas principales, como una concientización del problema en el problema de los conductores

2.       Evidenciar esas excusas triviales poniéndolas en boca de personas reales, para luego caer en conciencia de que uno hace lo mismo

3.       Al hacer que las personas se vean como parte del problema, lo sensibilizamos a reflexionar, para que luego se convierta en un cambio de comportamiento.

Esta campaña se enmarca en el lanzamiento mundial del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, donde todas las naciones se comprometieron adoptar nuevas medidas para prevenir muertes y lesiones por accidentes de tránsito.

La década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 se desarrolla bajo el lema de “Juntos podemos salvar millones de vidas” y cuenta con la participación de decenas de países de todo el mundo que pondrán en marcha el programa.

La Década de Acción para la Seguridad Vial se realiza desde Nueva Zelanda a El Salvador y de la Federación de Rusia a Sudáfrica y para realizar el lanzamiento los gobiernos de países como: Australia, Camboya, Etiopia, Indonesia, Kuwait, Malasia, México, El Salvador, Níger, Nigeria, Filipinas, Eslovenia, Sri Lanka, Uzbekistan y Viet Nam, se han convertido en los anfitriones de programas y planes para mejorar la seguridad y servicios para víctimas de accidentes de tránsito.

El Plan de trabajo que ha dado como resultado la campaña inicio en diciembre de 2014 y entre los participantes en las mesas se encuentran: Viceministerio de Transporte, Organización Panamericana para la Salud (OPS), Policía Nacional Civil, Cruz Roja Salvadoreña,  Ministerio de Gobernación, Ministerio de Educación, telefónicas, aseguradoras, escuelas de manejo, Industria La Constancia, radiodifusoras, ciclistas  y otras.

La campaña de país formada todos los organismos vinculados al tema, ha iniciado la implementación de una agenda común con el MOP, para trabajar permanentemente por la seguridad vial y para buscar soluciones efectivas en una nueva cultura vial. 

La seguridad vial es un problema complejo que requiere de un enfoque integral de varios factores importantes como: infraestructura, flota de vehículos y normas o leyes de tránsito que son de fundamental importancia para impulsar el comportamiento adecuado  que influya en una cultura vial de respeto.

Publicado el 30-07-2015.