LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP entrega a ciudadanía puente sobre Río Tihuapa, Cantón Cangrejera, La Libertad

MOP entrega a ciudadanía puente sobre Río Tihuapa, Cantón Cangrejera, La LibertadEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez,  entregó a la ciudadanía hoy el puente  sobre Río Tihuapa, ubicado en Cantón Cangrejera, municipio y departamento de La Libertad, que ya está beneficiando directamente a unos 36,000 habitantes de la zona y a todos los usuarios de esta estratégica ruta. 

Con esta obra,  el MOP busca mejorar la conectividad vial de la zona sur del país, entre los departamentos de San Salvador y La Libertad, a la altura del municipio  de Panchimalco y La Libertad.

{gallery}puentetihuapa30-07-15{/gallery}
Este nuevo puente,  sustituye al dañado por la Tormenta IDA en noviembre de 2009. Es una estructura modular metálica de 60.96 metros de longitud, que se  divide en dos tramos de 30.48 cada uno, de un carril, que está apoyado en ambos extremos sobre estribos (muros) y una pila central de concreto reforzado.

Fue construido con una inversión total de $ 1,059,827.00, de este monto $ 570,338.07 es el contrato de la construcción de la obra, $ 448, 606.94, el costo de la estructura metálica,  y $ 40,881.99  el monto de la pavimentación de los accesos y la señalización.

Para este proyecto,  se estableció en los documentos de contratación que la supervisión de la obra  se realizaría por medio de administración directa por parte del MOP, por lo que se nombró a un equipo técnico de profesionales especializados de las diferentes direcciones del Viceministerio de Obras Públicas, conformada por 4 ingenieros,  para que dieran el adecuado control, seguimiento y buena ejecución de la obra de conformidad con los documentos contractuales.

Todo esto para garantizar que la empresa constructora contratada cumpliera con el sistema de control de calidad de la construcción, materiales, procesos constructivos y de todas las obras a ser incorporadas en el proyecto, de acuerdo a las funciones y actividades detalladas en el Plan de Acción que emitió el Ministerio.

Para la constitución de la supervisión directa del proyecto, se cuentan con las notas que la Dirección de Planificación de la Obra Pública  del MOP envió para que la Unidad Coordinadora de Proyectos del Préstamo BCIE-2015, del Ministerio de Hacienda, autorizara la “supervisión directa por administración”, contemplando los costos de esta supervisión como parte de la contrapartida del referido convenio. Asimismo, se tiene la nota de autorización de Hacienda, para la supervisión directa, con fecha 5 de marzo de 2015.

Este estratégico puente genera mayor conectividad, seguridad, y  comodidad en el litoral salvadoreño. Beneficia la movilidad de la producción agrícola y  pesquera de la zona costera del país hacia los centros industriales y comerciales.

La construcción de éste puente, nace de la necesidad de darle conectividad a los caseríos, cantones y municipios vecinos,  con el fin de desarrollar económicamente los rubros de agroindustria y turismo en  la zona de influencia del proyecto, así como también dar seguridad al paso vehicular y peatonal sobre el Rio Tihuapa.

 Se ubica a 900 metros aguas arriba del Puente Cangrejera, sobre carretera Litoral, próxima a la vía que conecta todo el país longitudinalmente en la zona costera. Las poblaciones  importantes más cercanas son: Puerto de La Libertad y Zacatecoluca.      

La tormenta IDA provocó el colapso de 43 puentes, de estos ya fueron construidos 42, únicamente falta por construir el puente Los Almendros, Ciudad Delgado, que se encuentra en proceso su construcción.

Las diferentes tormentas que golpearon el país en los últimos años como: IDA,  Alex, Agatha, Mathew, Nicole y 12-E, provocaron el colapso y daños en 143 puentes, de éstos el MOP y FOVIAL ya construyeron  84 con una inversión de 61.5 millones de dólares.

 

San Salvador, 30 de julio  de 2015

 

Publicado el 30-07-2015.