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MOP RINDE CUENTAS A CIUDADANANIA EN SEGUNDO AÑO DE GESTION

MOP RINDE CUENTAS A CIUDADANANIA EN SEGUNDO AÑO DE GESTIONEl Ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano y presidente del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Gerson Martínez, en un foro abierto ante representantes de comisiones de todo el país, dio hoy su informe de rendición de cuentas del Segundo Año de gestión al frente de esta Cartera de Estado.

 

El Ministerio de Obras Públicas, trabajó en este segundo año con la finalidad de proteger la vida de personas, las viviendas y las vías de comunicación, lo que significó el diseño una estrategia de mitigación, protección y adaptación de la infraestructura social productiva al cambio climático, que le permita hacer frente a la situación de amenaza que ubica a El Salvador como el país más vulnerable del mundo.

El MOP dio atención al impacto que dejo las tormentas tropicales: Ida, Alex, Agatha, Mathew y Nicole, que dejaron al país un deterioro en infraestructura vial, puentes, cárcavas, laderas inestables y otros daños.

La inversión en la construcción de obra pública y su mantenimiento supero los 75.6 millones de dólares. Con esta inversión tanto del MOP como de FOVIAL, generaron miles de empleos directos y se llevo bienestar y tranquilidad a miles de salvadoreños.

Paralelamente el MOP inicio el proceso para la ejecución de 48 nuevos proyectos tanto de desarrollo vial como de mitigación y protección que representan una inversión de 90.4 millones de dólares. De acuerdo a lo programado algunas de estas obras estarían ras iniciándose este mismo año.

Por primera vez en la historia del país se ha enfrentado el problema de las cárcavas y laderas inestables bajo un plan maestro con el apoyo de organismos internacionales y se ha verificado hasta hoy la existencia de 442 cárcavas en el territorio nacional de las cuales más de un centenar se constituyen en un riesgo a comunidades y la vida de sus habitantes.

Se finalizó obras de protección en sectores en riesgo por la existencia de 114 cárcavas, cuyas obras permitieron salvaguardar a la población y a carreteras del país y garantizar la movilidad de la economía y personas. En la actualidad se trabaja otros 153 sectores susceptibles a deslizamientos y al concluir el 2011 estarán construidas obras estructurales y de mitigación en 294 cárcavas con una inversión ya ejecutada y en proceso de 43.2 millones, que representan en un solo año, mas obras que las realizadas en los últimos 30 años.

A esto se une los proyectos de dragado y ampliación de la capacidad hidráulica en 30 ríos, entre ellos obras en La Quebradona, ubicada en San Vicente, cuyo desbordamiento devasto la ciudad de Verapaz. Se ha montado un dispositivo de dragado en Arenal de Monserrat, en San Salvador, en la zona de la Colonia Málaga, cuyas obras definitivas actualmente en ejecución a un monto de 1.7 millones darán solución a los problemas de inundaciones en el sector.

El trabajo del MOP y Fovial en este ejercicio fiscal, también ha estado orientado a la recuperación de la red vial, para hacer frente a la mora que recibió el Gobierno de 859 kilómetros de carreteras que vencieron su vida útil. El MOP actualmente construye cuatro proyectos de caminos rurales que significan una inversión de 23.5 millones de dólares y 55.5 kilómetros de caminos de tierra que están convirtiendo en cómodas carreteras asfaltadas y que llevaran beneficios directos a mas de de 26 mil 500 habitantes de municipios como: Chapeltique-Sesori, en San Miguel; Chalatenango-Arcatao; Tejutepeque-Jutiapa, Cabañas; y Hato de Los Reyes, en La Paz..

Por su lado, FOVIAL realizó trabajos de bacheo en 3,350 kilómetros y construyo 74 kilómetros de carreteras, con una inversión de 66.4 millones. Todo esto representa una intervención consolidada de MOP y FOVIAL de 3,960 kilómetros entre construcción, rehabilitación y bacheo, con una inversión de 112.6 millones de dólares.

A esto se suma la construcción y reparación de puentes y obras de paso, que realiza el MOP y que se constituye en la operación más grande en la historia del país y que incluye la instalación de 29 puentes de acero y la construcción y reparación de cuatro de concreto. Entre junio de 2010 y mayo de 2011 se realizo la instalación de 13 puentes modulares que permitieron la conectividad de miles de personas que se mantenían prácticamente en el aislamiento. Además se finaliza la etapa de pre inversión para la instalación y reparación de 21 puentes y obras de paso a un monto de 17 millones 640 mil dólares.

El desafío del MOP también estuvo orientado al desarrollo de un nuevo sistema de apoyo a las comunidades y municipalidades del país, que permita apertura a las alcaldías, lo que permitió una respuesta efectiva a la demanda social acumulada durante décadas En el periodo examinado se beneficiaron a 85 comunidades con proyectos integrales y se ejecutaron micro realizaciones como reparación de hundimientos, obras de bacheo, recarpeteo, pavimentación señalización y otras obras de protección en el área metropolitana de San Salvador. Adicional se suscribieron convenios de cooperación con diversas municipalidades a un monto superior a los 1.5 millones de dólares.

La gestión del MOPTVDU y FOVIAL a dos años del Gobierno del Presidente Mauricio Funes, se oriento a modificar la forma de hacer obras con un modelo de gestión moderno, transparente y eficiente, con un esfuerzo sostenido que genere un efectivo impacto en las condiciones de vida de la población y que conviertan a El Salvador en un mejor país con desarrollo integral.

Dentro del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, a través del programa Casa para Todos, se construyeron 7,800 viviendas, a lo que se suma 200 viviendas más dentro del Programa de Vivienda Social y 673 para afectados por la Tormenta Ida. Estos proyectos beneficiaron a 7,645 personas con empleo directo y a 15,290 con empleo indirecto.

 

En el Viceministerio de Transporte se implementó un novedoso Plan de Recuperación del Centro Histórico de San Salvador, que permitió liberar del transporte colectivo 30 cuadras, donde hoy la población puede movilizarse tranquilamente sin el estrés que genera el congestionamiento, la concentración de población, la inseguridad y la contaminación por ruido.

La ejecución de una serie de medidas de seguridad vial impulsadas por el VMT lograron reducir el numero de fallecidos por accidentes de transito. Además el VMT dio los primeros pasos para la creación del Sistema Integral de Transporte (SITRANSS), a lo que se une el logro de reducir el subsidio a los transportistas, sin incrementar el precio al pasaje y la instalación y funcionamiento de una mesa de dialogo permanente con transportistas.

 

San Salvador, 2 de junio de 2011

 

 

Publicado el 03-06-2011.