LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP reitera disposición de cumplir compromiso adquirido con comunidades de alrededores relleno sanitario en Nejapa

 

MOP reitera disposición de cumplir compromiso adquirido con comunidades de alrededores relleno sanitario en Nejapa Una comisión del Ministerio de Obras Públicas, en representación del Ministro Gerson Martínez, realizó hoy un nuevo intento de darle solución al impasse para concluir las obras de pavimentación de la calle de acceso al relleno sanitario en Nejapa, cuyo compromiso fue adquirido con directivos de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) en beneficio de los cientos de habitantes de las comunidades inmediatas al botadero.

 

La Comisión del MOP, conformada por el Director de Mantenimiento Vial, un representante de la oficina de Gestión Social, de la Gerencia Legal y un experto en Corte de Cuentas, se presento al lugar en busca de una reunión con los directivos de Mides y para constatar declaraciones de éstos que contaban con los materiales para culminar las obras de pavimentación de la calle de acceso solicitada por las comunidades.

 

Sin embargo no fueron recibidos y en una comunicación telefónica, entre el Director de Mantenimiento Vial y el directivo de Mides, Enrique Raís, este también se negó a escuchar los argumentos y propuestas para solucionar la problemática.

 

El incumplimiento del compromiso, provocó que las comunidades cerraran el paso por el lugar y abrieran unas zanjas en señal de protesta, el que fue habilitado horas después por personal del MOP sin que se produjeran situaciones violentas.

 

El MOP mantiene desde hace seis meses maquinaria en el lugar y ha ejecutado obras de conformación de superficie de rodamiento, como parte del compromiso adquirido, en el que Mides acordó entregar materiales para la construcción de la carpeta asfáltica. No obstante los trabajos se atrasaron debido al incumplimiento del acuerdo por parte de Mides, vulnerando además su responsabilidad social adquirida, ya que es una empresa que presta un servicio público. El mantener por más de seis meses la maquinaria en el lugar para el MOP ha significado dejar de hacer otras obras en beneficio de la ciudadanía.

 

Delegados del MOP también se reunieron anteriormente con representantes de la empresa ASFALCA, que serian los proveedores de Mides para la entrega de los materiales, pero hasta la fecha no se ha recibido ningún material para concluir la obra.

 

El Ministerio de Obras Públicas, ha ejecutado obras de conformación de superficie de rodamiento de cinco kilómetros del acceso al Relleno Sanitario de MIDES en Nejapa, y pavimentó 700 metros al inicio de la calle que es la zona urbana y realizó otras obras en cumplimiento al compromiso adquirido en reunión celebrada en julio de 2010.

 

Adicional a las obras el MOP realizó la construcción de ocho túmulos, señalización, colocación de cintas reflectivas en los separadores, el pintado de túmulos y otras obras solicitadas por la población, con la aplicación de 810 toneladas de mezcla asfáltica. En todas estas obras el MOP asumió el 100 por ciento del monto de las obras.

La inversión del MOP en las diferentes obras ejecutadas en la calle de acceso al relleno sanitario hasta hoy es de más de 137 mil dólares.

El MOP reiteró su disposición de concluir las obras de pavimentación en cumplimiento al compromiso adquirido, una ves que Mides entregue los materiales.

 

San Salvador, 5 de abril de 2011

 

Publicado el 06-04-2011.