LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP reduce riesgos de más de 2 mil familias en 6 municipios del AMSS

MOP  reduce riesgos de más de 2 mil familias en 6 municipios del AMSSEl Ministro de Obras Públicas Gerson Martinez y el Viceministro de Vivienda, José Roberto Góchez, acompañados de una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo BID,  inspeccionaron hoy el avance  del proyecto “Mejoramiento Integral y Mitigación de Riesgos en el Asentamiento Urbano Precario  El Castillo II y colindantes”, ubicado en Apopa, San Salvador. Se ejecuta con una inversión de $3.5 millones y  genera 228 empleos directos, de estos 85 son de la comunidad y sus alrededores, entre ellos 11 son mujeres.

Presenta un avance del 21% y solventará necesidades de distribución de agua potable y energia elelctrica, tratamiento de aguas negras y obras hidrosanitarias, drenaje pluvial, mejoramiento vial, espacios comunitarios (Casa Comunal), reasentamiento de familias en riesgo, construcción de módulos sanitarios, y obras de mitigación cercanas a quebradas de invierno. Incluye el mejoramiento del Centro Escolar en Cantón El Angel.

{gallery}apopa03-03-16{/gallery}

Este proyecto forma parte de dos componente del “Programa de Reducción de Vulnerabilidad en Asentamientos Urbanos Precarios en el Área Metropolitana de San Salvador”, que ejecuta el Viceministerio de Vivienda con $50 millones del  préstamo BID,  con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de familias expuestas a riesgos,  con tareas como:  mejoramiento de barrios, extensión en el acceso a servicios sociales, mitigación local de riesgos y soluciones estructurales para el manejo de aguas.  El componente de mitigación de riesgos en AMSS se ejecuta con una inversion de 18 millones y el destinado a la construcción de 11 lagunas de  laminación y para el plan mestro de drenajes y reparación de bovedas, a un monto de $26.1 millones.

Con todas estas obras,  el Viceministerio  transforma las condiciones de vida y de seguridad de más de 2 mil familias con una inversión de $18 millones en obras de mitigación de riesgos por inundaciones y deslizamientos, y el mejoramiento integral en 26 asentamientos Urbanos Precarios (AUP) del Area Metropolitana de San Salvador (AMSS).

 Avance de los proyectos:

MUNICIPIO/PROYECTO

BENFICIADOS DIRECTAMENTE

INVERSION

AVANCE

Municipio de Ciudad Delgado    

AUP Istmania II y colindantes

185 familias

En 6 comunidades

$ 1.9 millones

98.25%,

Municipio de Tonacatepeque

AUP Las Palmeras y colindantes

300 familias

En 9 comunidades

$ 5.1 millones

96 %

Municipio de Soyapango 

AUP Altos de Santa Anita y colindantes

243 familias

En 3 comunidades

$ 1.9 millones

61% 

Municipio de Ayutuxtepeque    

AUP San Pedro B y colindantes

220 familias

En 2 comunidades

$ 2.9 millones

45%

Municipio de San Martín             

AUP El Caracol y colindantes

181 familias

En 4 comunidades

$ 2.8 millones

44 %

Municipio de Apopa                      

AUP El Castillo II y colindantes

527  familias

En 2 comunidades

$ 3.5 millones

21%

En los proyectos de mejoramiento integral y de mitigación de riesgos en los Asentamientos Urbanos Precarios, se generan empleos directos, priorizando en el empleo local temporal de hombres y mujeres de la comunidad o municipio intervenido.

Los proyectos en los AUP,  inciaron entre diciembre de 2014 y septiembre de 2015; el período del Programa es al año 2018 y comprende además la construcción de 11  lagunas de  laminación en diferentes puntos del AMSS y adicionalmente se elaborará el Plan Maestro para la Gestión del Macro- Drenaje del AMSS, y la reparación de bóvedas de canalización.

El área Metropolitana de San Salvador es altamente vulnerable a deslizamientos e inundaciones, Su protección natural (permeabilidad del suelo y cobertura boscosa) disminuye conforme avanza la urbanización. Debido a su densidad poblacional, el área concentra los mayores daños por desastres naturales del país en términos absolutos.

Apopa 3 de marzo de 2016

Publicado el 03-03-2016.