LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP reconstruye reservorios en Volcán Chaparrastique, San Miguel, agrietados por lluvias ultimas horas

MOP reconstruye reservorios en Volcán Chaparrastique, San Miguel, agrietados por lluvias ultimas horas El Ministerio de Obras Públicas, Región Oriente,  realiza hoy labores de limpieza y reconstrucción de tres reservorios de un total de 13, construidos en el Volcán Chaparrastique, San Miguel, que se vieron agrietados a consecuencia de las lluvias de las últimas horas. La noche del jueves 3 de julio, el departamento de San Miguel fue impactado por una tormenta de regular magnitud, que provocó que tres de los reservorios rebalsarán de material, entre tierra y piedras, y se reventaran por el sobrepeso, lo que originó que parte de estos escombros bajaran hasta la calle, lo que generó alarma en la ciudadanía que habita en las cercanías del volcán.

No obstante, pese a esta situación, una vez más queda demostrado la enorme utilidad que tienen esta infraestructura de protección, ya que de no existir las cientos de toneladas de material que arrastra el volcán durante las lluvias, inundaría totalmente las calles inmediatas, con posibles daños personales y materiales.    

Los reservorios se ubican en la zona de Chinameca y en Cantón El Carreto, San Miguel, y fueron construidos con una longitud promedio de unos 125 metros, por 42 de ancho y unos 12 metros de profundidad, para disminuir la velocidad del agua y material arrastrado durante las lluvias  y que no afecte a personas y viviendas en cantones y municipios inmediatos. El material que desliza el volcán cae en estos reservorios, por lo que tienen que ser frecuentemente desazolvados.

El MOP desde hace una semana realiza labores de limpieza de los 13 reservorios que se encontraban totalmente azolvados, por las lluvias del 23 de junio, y en algunos de ellos que ya había concluido la eliminación de material, se vieron nuevamente inundados con la lluvia ultimas horas.

Hoy se trabaja en la conformación y en el refuerzo de las tres lagunas que presentaron agrietamientos. Entre las tareas en ejecución se encuentran: dragado de las lagunas azolvadas, conformación de bordas con el mismo material retirado, limpieza de diques, muros y otras para prevenir desbordamientos.

La maquinaria usada en este sector es parte de la donada por Japón, para   aumentar la capacidad operativa del MOP para enfrentar desastres naturales ocasionados por lluvias y otros fenómenos.                                                                   

Publicado el 04-07-2014.