LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP realiza tareas de limpieza de 13 reservorios azolvados en Volcán Chaparrastique, San Miguel

MOP realiza tareas de limpieza de 13 reservorios azolvados en Volcán Chaparrastique, San Miguel El  Ministerio de Obras Públicas moviliza hoy personal y maquinaria hacia el Volcán Chaparrastique, San Miguel,  para realizar nuevamente tareas de limpieza de las 13 obras de protección (lagunas o reservorios), construidos en diferentes puntos del Volcán, que se encuentran totalmente azolvados por el material arrastrado durante las lluvias de los últimos días. Los reservorios se ubican en la zona de Chinameca y en Cantón El Carreto, San Miguel, y fueron construidos para disminuir la velocidad del agua y material arrastrado durante las lluvias  y que no afecte a personas y viviendas en cantones y municipios inmediatos.

Son más de 400, 000 metros cúbicos de material los que serán retirados de los reservorios en las labores de limpieza en el lado de San Miguel. Solo de uno de los reservorios en el lado El Carreto, que tiene 196 metros de largo, por 48 de ancho y 12 metros de profundidad, se estima que serán retirados 187,000 metros cúbicos de material entre piedras y tierra arrastrada a consecuencia de las lluvias.

El promedio del resto de reservorios andan en una dimensión de 100 metros de largo por 42 de ancho y 10 de profundidad. 

Las tareas a ejecutar consisten en: dragado de las lagunas azolvadas, conformación de bordas con el mismo material retirado, limpieza de diques, muros y otras para prevenir desbordamientos que afecten a cantones inmediatos a las faldas de éste.

Estos trabajos se ejecutan en coordinación con los Comités de Protección Civil Municipal y el Comité de Protección Civil Departamental, con el que se trabaja conjuntamente.

La maquinaria usada en este sector es parte de la donada por Japón, para   aumentar la capacidad operativa del MOP para enfrentar desastres naturales ocasionados por lluvias y otros fenómenos

Publicado el 27-06-2014.