LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP realiza tareas de limpieza de 13 reservorios azolvados en Volcán Chaparrastique, San Miguel

MOP realiza tareas de limpieza de 13 reservorios azolvados en Volcán Chaparrastique, San Miguel El  Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, inspeccionó  hoy  las tareas de limpieza de las obras de protección (lagunas o reservorios)  construidos en diferentes puntos del Volcán Chaparrastique, San Miguel, que se encuentran azolvados por el material arrastrado durante las lluvias de los últimos días. Los reservorios se ubican en la zona de Chinameca y en Cantón El Carreto, San Miguel, y fueron construidos para disminuir la velocidad del agua y material arrastrado durante las lluvias  y que no afecte a personas y viviendas en cantones y municipios inmediatos.

Son más de 200, 000 metros cúbicos de material los que serán retirados de los reservorios en las labores de limpieza en el lado de San Miguel, con el agravante de que las lagunas desazolvadas se inundan con las constantes lluvias. Después de una semana de trabajo el MOP  ha retirado unos  50,000 metros cúbicos de material.

{gallery}sanmiguel10-07-14{/gallery}

Solo de uno de los reservorios en el lado El Carreto, que tiene 196 metros de largo, por 48 de ancho y 12 metros de profundidad, se estima que serán retirados cerca de 100,000 metros cúbicos de material entre piedras y tierra arrastrada a consecuencia de las lluvias.

El promedio del resto de reservorios andan en una dimensión de 100 metros de largo por 42 de ancho y 10 de profundidad. 

El MOP también trabaja en la reconstrucción de tres reservorios que se agrietaron a consecuencia de las lluvias últimas. 

La noche del 3 de julio de 2014, el departamento de San Miguel fue impactado por una tormenta de regular magnitud, que provocó que tres de los reservorios rebalsarán de material, entre tierra y piedras, y se reventaran por el sobrepeso, lo que originó que parte de estos escombros bajaran hasta la calle, lo que generó alarma en la ciudadanía que habita en las cercanías del volcán.

No obstante, pese a esta situación, una vez más quedó demostrada la enorme utilidad que tiene esta infraestructura de protección, ya que de no existir estas obras, las cientos de toneladas de material que arrastra el volcán durante las lluvias, inundaría totalmente las calles inmediatas, con posibles daños personales y materiales

 

Las tareas en ejecución  consisten en: dragado de las lagunas azolvadas, conformación de bordas con el mismo material retirado, limpieza de diques, muros y otras para prevenir desbordamientos que afecten a cantones inmediatos a las faldas de éste.

 

La maquinaria usada en este sector es parte de la donada por Japón, para   aumentar la capacidad operativa del MOP para enfrentar desastres naturales ocasionados por lluvias y otros fenómenos.

Publicado el 10-07-2014.