LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP concluye pavimentación del cuarto tramo de carretera de montaña Chiltiupán-La Libertad

MOP concluye pavimentación del cuarto tramo de carretera de montaña Chiltiupán-La Libertad El Ministerio de Obras Públicas, concluyó  antes de la fecha programada, la pavimentación del proyecto  Chiltiupán-La Libertad, cuarto tramo construido en la montaña de la Cordillera del Bálsamo, que ya están beneficiando a más de 96, 300 habitantes de la zona a quienes se les ha mejorado sus condiciones de vida.

 

 Esta nueva carretera pavimentada,  tiene una longitud de 7.62 kilómetros, fue ejecutada con una inversión de 4.8 millones de dólares y beneficiará directamente a más de 15 mil habitantes de Chiltiupán y sus alrededores. De acuerdo al contrato, esta obra concluiría a finales de julio.

Fue ejecutada por el MOP  a través de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Dentro del  proyecto,   se realizaron una serie de obras de protección que han mejorado el funcionamiento de dicha carretera y contribuirán a su blindaje, que es parte de una estrategia que impulsa el Ministro Gerson Martínez,  de adaptar las obras viales al cambio climático.

Dentro del proyecto se incluyeron Obras hidráulicas y   muros de retención, para evitar que la carretera quede expuesta a la erosión por las lluvias,   con lo que se le da seguridad a la población usuaria y se garantiza durabilidad de la vía.  Fueron construidos un total de  45 tramos de muros de mampostería de piedra a lo largo del tramo, lo que garantiza un incremento en la vida útil de la ruta.

La construcción de esta obra, forma parte del plan maestro de carreteras de montaña diseñado por el MOP,  con el que  se pretende conectar municipios de San Salvador, Sonsonate y La Libertad que son los que convergen en la Cordillera del Bálsamo. Municipios como: Comasagua, Talnique, Tamanique, Jayaque y Chiltiupán, todos enclavados en la región montañosa de la cordillera, forman parte de este plan maestro.

Son 29.7 kilómetros que de incómodos caminos de tierra pasaron a modernas y seguras carreteras pavimentadas  en estos cuatro proyectos, con una inversión de 20.7 millones de dolares, y beneficiaran a más de 96 mil habitantes de la zona.

Proyectos concluidos  en Cordillera del Bálsamo

Proyecto

Longitud Km

Población beneficiada

Monto $

Avance

Camino Tramo Jayaque-La Libertad

3.92

11,200

3.4

Finalizado

Tramo Comasagua-Chiltiupán,

9.58

39,234

5.8

Finalizado

Tramo Tamanique-La Libertad

8.9

30,489

6.7

finalizado

Tramo Chiltiupan- La Libertad

7.3

15,400

4.8

Finalizado

TOTAL

29.7 Km

96,323 habitantes

20.7 millones

 

Publicado el 09-07-2014.