LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP realiza pruebas de carga sobre puentes donados por Japón

MOP realiza pruebas de carga sobre puentes donados por JapónEl Ministerio de Obras Públicas realiza pruebas de carga estática en dos puentes donados por Japón, ubicados en Cantón La Zorra, San Luis La Herradura, La Paz,  y sobre el Río Shutia, Jayaque, La libertad. Con estas pruebas se verifica la capacidad de carga del puente a través de mediciones de deformaciones del mismo con la imposición de un tren de carga consistente en cuatro camiones del MOP de 12 toneladas cada uno. Las deformaciones se evalúan cuando el puente se mueve o deflexiona  con carga.  

Se busca que ante el paso de vehículos por el puente, no haya problemas de resistencia  ni problemas de vibraciones.

El   jueves se ejecutaron las pruebas de carga estática en Cantón La Zorra, donde se ha instalado un puente modular metálico de 42 metros, de un carril, con pasarela peatonal, con una capacidad de carga de 42 toneladas.

Para la realización de pruebas de carga sobre esta estructura se utilizaron además de los cuatro vehículos que suman en total 48 toneladas, básculas del  Viceministerio de Transporte.   Para la evaluación y las mediciones se usa un software cuyos datos  reflejados se contrasta con los del diseño y será hasta el martes próximo que se conocerán los resultados.

Para habilitar el paso por este puente únicamente resta la construcción de algunas obras de protección, construcción de aletones y gaviones aguas arriba.

Este viernes  15 de marzo, las pruebas se ejecutan  en el puente sobre el Río Shutia, Jayaque, La Libertad donde se ha instalado un puente modular metálico de 36.58 metros de longitud, de dos carriles y pasarela peatonal incorporada.  Al igual que en Puente La Zorra, se realizará la prueba con el uso de cuatro camiones.

El MOP recibió de la  Agencia  de Cooperación Internacional de Japón (JICA), las estructuras para el montaje estos dos  puentes modulares,  en el marco del Proyecto de Asistencia para la Rehabilitación de la Infraestructura Económica en El Salvador.

Este proyecto tiene como objetivo acelerar la restauración de la infraestructura económica (puentes) dañados por la Depresión Tropical 12-E a través de actividades como:

  • Donación de estructuras metálicas de dos puentes temporales (La Zorra, en San Luis La Herradura, La Paz,  y Shutía, Jayaque, La Libertad)
  • Elaboración de diseños (planos y documentos de licitación, cuya etapa ya fue finalizada) para tres puentes.
  • Elaboración del Plan de Rehabilitación de 15 puentes (diseños conceptuales, etapa finalizada).                                                                      
Publicado el 15-03-2013.